viernes, 20 de junio de 2014

La "tres veces" villenera Villa de Albacete (Parte I)

¿Os acordáis de la presencia de nuestro castillo en la bandera autonómica murciana? Si no, ya hablamos del asunto en una entradica de esas de las nuestras de sesuda investigación. 
Por si os interesa, aquí el enlace: institucionalmentemurcianicos.orejonvillena

Pues aún hay un lugar con más referencias históricas a esa época en la que figurábamos en los mapas políticos medievales con letras de oro. Y no nos referimos a ningún lugar alicantino, ni valenciano, ni murciano. Hablamos de la capital de provincia manchega: Albacete City.



Porque Albacete no siempre fue la ciudad capital que es hoy. En tiempos de nuestro majete Príncipe no era más que una aldea casi despoblada de Chinchilla, población que entonces tenía una relevancia en el Señorío casi similar a la de Villena, por aquello de quedar más céntrico. Pero el bueno de Don Juan Manuel se apiadó del lugar y tras la repoblación, se acabo ascendiendo al lugar de aldea a villa. Y no me expliquéis cómo pero, con el tiempo, se acabó dando la vuelta a la tortilla y Chinchilla es hoy un pueblecico chiquitico que mira con cierto recelo a la capital provicial, antaño un muy pequeño hijo suyo.

-"No, si ya decían. Cría cuervos..."

Es ese amparo dado por nuestros Señores de Villena lo que nos trae a este asunto. Para verlo mejor echadle un vistazo al escudo de Albacete:


Vale, muy bonito. ¿Pero qué tiene eso que ver con nosotros? Pues como en el caso murciano, nuestro Castillo de la Atalaya es una de las tres torres que aparecen. La idea era representar en la villa renovada las principales fortalezas por la zona del Señorío (Castillos de Chinchilla, Alarcón y el de Villena). Ya, pero ¿Y eso de "tres veces" villenera? Espera, que hay más. Como en nuestro escudo y en el de la mayoría de los del Señorío y Marquesado, la corona es la corona de marqués, y si tengo que explicar porqué es que no habéis estado atendiendo.


Bien, ya llevamos dos de tres. Sólo falta un detalle de la historia villenera en dicho escudo. Pero os dejamos con la miel en los labios y aplazamos el asunto para la entrada de mañana, que hace tiempo que no hacemos entradas por partes y así nos ahorramos tiempo.

Spoiler: Tiene que ver con el murciélago. ¿Qué pijorra hace un murciélago ahí?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario