lunes, 17 de septiembre de 2012

Mapica de los Nombres Verdaderos (Versión Villena 1.0)

Tras hincar codos, leer y releer sobre la historia de nuestro pueblo y ojear todo libro sobre Villena y su historia, tenemos ya una primera versión de nuestro particular "atlas de los nombres verdaderos".
El resultado parece ser más propio de una novela fantástica que de la cotidiana realidad. A primera vista bien podría parecer obra de Tolkien.

Ni la Tierra Media, ni Mundodisco
ni tonterías, es un mapica de Villena.

Recordamos a los lectores que se trata de un mapa en el que los nombres y topónimos que aparecen son los que consideramos como su primer nombre, forma original o más antigua que se conoce, haciendo uso de etimologías, mapas viejos, documentos, tradición popular y rellenando los posibles huecos dudosos con los nombres que creemos que se les dio en otros tiempos o se intenta traducir al castellano actual.

De momento hemos logrado una versión más topográfica de nuestro término municipal. Son los nombres y topónimos originales de montes, sierras, cabezos, partidas rurales, valles, el río, y el de la mismísima Villena, que nos ha llevado tantos quebraderos de cabeza que ya se explicará con más detalle en su momento. También hemos añadido los nombres de los municipios y localidades que nos rodean. A ver si sois capaces de adivinar qué pueblo o ciudad tenían estos, como mínimo, curiosos nombres.



Resulta interesante el comparar los nombres actuales con los del mapa. Algunos son más evidentes al haber cambiado poco, como los Picachos de Cabrera, pero otros sorprenden cantidad. Para aclararos mejor a la hora de interpretarlo se recomienda tener al lado un mapica topográfico actual.

Si alguien se anima a colaborar, aportando topónimos y etimologías o sugiriendo alguna propuesta en especial o una corrección, puede hacerlo enviando un mensajico al correo de El Orejón.

PD: Perdón por si se viese mal el mapa, que con el tipo de letra tan "fantástica" elegida se hace difícil leer algunas cosillas.
...y a ver si conseguimos material suficiente para hacer uno de la ciudad en sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario