sábado, 21 de junio de 2014

La "tres veces" villenera Villa de Albacete (Parte II)

Seguimos por donde lo dejamos en la primera parte. Sabemos que la corona del escudo albaceteño es la corona de marqués del Marquesado de Villena y que una de esas torrecicas o castillos, es nuestro castillo de la Atalaya. Vale, mola, todo muy villenero, pero nos sigue faltando un detalle clave en él que une históricamente la capital de ese trocico de la mancha manchega, tan peculiar, con Villena.

Pista: Tiene alas.

La gente se preguntará qué pijorra hace ahí un murciélago, ahí el animal, tan lejos del rat-penat valencià o de los dragoncicos del conquistador aragonés. Pues la gracia del asunto es que no es exactamente un murciélago. Es lo que tiene el tener un escudo tan antiguo. También nos pasó a nosotros (que si el león mira p'aquí o p'allá, que si los pescaícos...).

En el caso manchego el bicho alado era antes un águila, pero si el blasón es viejuno... Y no se ve muy bien si es una noble águila, un gorrión o una rata... Pues... Eso, que al final te acaban clavando un murciélago, animalejo que ya molaba mucho antes que Batman.

¿Y qué tiene que ver el águila con Villena? Pues como habrán supuesto, el águila tampoco era un águila en un principio. ¿Y si el murciélago vino del águila, de dónde vino el águila? La solución en realidad está repartida por buena parte del territorio peninsular. 

Pasease usted por cualquier pueblo murciano, alicantino, albaceteño, toledano o conquense y verá que muchos escudos comparten un par de emblemas en común: Un castillo (como mínimo) y la famosa Mano Alada de nuestros señores los Manueles (Manu-ale, ¿Lo pilláis?).


Aparte de darle nombre a una premiadísima escuadra especial de la comparsa de Cristianos, la Mano Alada, o Aliger Ferrum para los sibaritas heráldicos (hierro alado en latinajo), formaba parte del escudo de Don Manuel, Don Juan Manuel y familia, junto con los castillicos castellanos. Normal que figurara en las enseñas de sus principales posesiones, como Villena, Hellín, Sax, Almansa o en la revitalizada aldea de Albacete. 

Nuestro Principico les cedió su emblema para su nuevo escudo, con dos Manos Aladas enfrentadas. Y claro, viendo las versiones más antiguas y desgastadas del escudo, algún listo creyó ver un águila con sus dos alas en lugar de dos alas separadas por dos manicos con sus espadicas.


Y de paso esto nos explica también el porqué de nuestra Mano Alada en el escudo de la provincia de Albacete:


Hale. Asunto resuelto. Y nosotros ya hemos cumplido con esta entrada doble por este mes, que enseguida viene el veranico y aquí se necesitan vacaciones. Por lo demás, ahora ya sabéis que tenemos más "familiaridades" por La Mancha y Murcia que por las Valencias. Al menos tendréis una buena excusa la próxima vez que suspendáis el examen del Grau Mitjà en Valencià.



No hay comentarios:

Publicar un comentario