miércoles, 19 de junio de 2013

La Tahúlla: metrología villenera y la tahúlla patrón (Parte I)

"Mi campo tié máh de tréh tahúllah". Esta frase seguramente la habrán oído más veces de lo que se recuerda. En esta noble ciudad sabemos perfectamente lo que son los metros cuadrados y el Sistema Internacional de Unidades... pero en cuestiones de áreas de campo, cultivo o terreno en general nos sale únicamente por la boca la inmortal tahúlla. Sólo nos entendemos de superficies en términos de tahúlla como a quien se le debe traducir de euros a pesetas para hacerle entender lo que se está gastando.


Ya, pero... ¿Cuánto es una tahúlla? Necesitamos saber convertirlos en metros cuadrados para evitar situaciones como en las que un gallego, catalán, leonés, inglés o chino (o lo que fuera) no se entere de cuánta tierra ha comprado al adquirir "una tahúlla de secano en Terlinques... ¡Acho!".

Aquí es donde empieza el problema. La primera referencia a tal medida son los registros de repoblación de estas tierras por Alfonso X y su hermano Don Manuel (el primer Señor de Villena), que se hacían tahúlla por tahúlla. De esta forma en sólo en esta región repoblada se sigue empleando (las zonas más viejas del Señorío: zonas murcianas, albaceteñas, Vinalopó, Vega Baja y alrededores), fuera te miran raro cuando hablas de regar tahúlla y media. En muchas poblaciones sólo se mantiene para cultivo de regadío, pero aquí lo extendemos también para secano.


Y como cada uno es de su padre y de su madre, el valor de la tahúlla ha variado en cada pueblo. Sólo en la región murciana se estandarizó en cierto momento la media. De esta forma todos los murcianicos tienen una tahúlla homogénea que equivale a 1.118 metros cuadrados, pero en el resto de poblaciones la cifra varía entre 1.246 y 831 metros cuadrados.

Problemas del primer mundo...

Para el caso de Villena (y comarca) podríamos asegurar exactamente cuánto mide la nuestra (la tahúlla, no otra cosa... mal pensaos) por ser los únicos con una referencia clara bien definida. Dicha referencia son las marcas que establecen el lado patrón en los muros de la Iglesia Arciprestal de Santiago.


Casi todos se saben la historia, que existen unas marcas patrón en Santiago, pero... ¿Dónde están las dichosas marquicas? Hace poco el bueno de José Fernando Domene nos lo aclaró a los individuos de El Orejón, por lo que podemos calcular la tahúlla exacta villenera. Pero eso lo dejamos para la segunda parte, en la entrada de mañana... que hay que sacar la calculadora.

2 comentarios:

  1. alguien me puede responder,cuntos ,metros ,tiene una thaulla ,exactamente ,gracias

    ResponderEliminar
  2. Eso depende del pueblo, cada uno tiene su propia medida de tahúlla. Tranqui, lo aclaramos todo en la segunda parte: http://elorejonvillena.blogspot.com.es/2013/06/la-tahulla-metrologia-villenera-y-la_20.html

    ResponderEliminar