jueves, 20 de junio de 2013

La Tahúlla: metrología villenera y la tahúlla patrón (Parte II)

Siguiendo con lo dicho ayer en la primera parte de esta entrada, el bueno de José Fernando Domene Verdú nos aclaró la situación de las marcas que definen la tahúlla patrón. Se encuentran en la parte exterior del muro del ábside de Santiago y si no te dicen, como a nosotros, cuáles son , no hay forma de aclararse, con tanta marquica, sellos de los canteros, dibujos, ventanas, sillares y graffitis. Si os dais un paseo por la calle Ramón y Cajal, y esquiváis o apartáis a la clientela del Cienfuegos y el Colo, podréis divisar, grabados en el muro, dos circulicos la mar de bonicos:



La primera se encuentra como podéis ver en la esquina con la plaza, la segunda está más o menos bajo una de las ventanas, tras pasar la base de la torre, a unos cuantos metros. Estos cuantos metros son la clave y gracia del asunto, pues definen para el resto del planeta el valor de la tahúlla villenera.


Bueno no exactamente. Para ser más precisos sólo definen el lado de la tahúlla (recordemos que estamos hablando de áreas) por lo que dicha longitud es en realidad la raíz cuadrada de la tahúlla. Antes que nada convendría presentar el valor de la tahúlla en cada población y su entorno:

            Región de Murcia y Almería :                            1.118 m^2 ( +0,2336 en Almería)
            Villena y poblaciones del Alto Vinalopó:                852 m^2
            Sax:                                                                   856 m^2
            Crevillente, Elche, Santa Pola:                              953 m^2
            Aspe:                                                                  961 m^2
            Novelda, Monforte:                                             1.078 m^2
            Orihuela, Bajo Segura:                                       1.185 m^2
            Castalla, Ibi, Onil:                                              1.246 m^2
            Resto de Alicante:                                              1.201 m^2

La tahúlla de Villena se divide en 32 varas de lado (0,912 metros), que son varicas algo más largas que sus homólogas valencianas (0,906 metros)... y con esto no queremos decir nada más... ejem, ejem. La cuestión es que la tahúlla definida a partir de la vara nos sale 851,705856 metros cuadrados, algo más ajustaíco que el valor tabulado.

Parece una medida precisa, pero el caso es que también se ha llegado a definir como "la sexta parte de la tierra se se puede labrar en un día" (o 1/6 de jornal, para abreviar). El jornal es aquí 6 tahúllas, pero en otras poblaciones parecen ser más vaguetes a la hora de labrar y sus jornales son de 5 tahúllas (en Novelda) o incluso de 4 (mayor parte de Alicante, los muy gandules). Claramente esta no es la mejor forma de definir la tahúlla con precisión.

Villeneros: Faenando más eficientemente que el resto.

Entonces... ¿Cuánto mide exactamente la tahúlla? ¿Y cómo tener una referencia clara para medir nuestras tierras? La respuesta nos lleva directamente a las marcas de Santiago. Se grabaron para tener un patrón de referencia con la que definir la tahúlla oficial por convenio (como el kilogramo patrón en el S.I.). Así sólo tenías que venir con su cuerdecica, extenderla entre las marcas y fijar tu propio lado de tahúlla, trazable al patrón original. De esta forma todas las poblaciones de la comarca tienen exactamente este valor oficial (el cuadrado de la longitud exacta indicada en Santiago). 

Kilogramo patrón.
A ver si cuidamos igual a nuestro lado de tahúlla,

Curioso es el caso de Sax, donde por un error al medir con la cuerda de sólo 85 cm, su tahúlla mide unos 856 metros cuadrados. Si queréis conocer el valor de la tahúlla exacta ya sabéis, a coger la cinta métrica, una calculadora para estimar el cuadrado (si no sois muy de pensar) y a tirar pa Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario