miércoles, 8 de agosto de 2012

Atlas de los Nombres Verdaderos (Versión Villenera)

Hace ya algún tiempo se popularizó por internet una guía cartográfica bien llenica de mapas conocida como el "Atlas de los Nombres Verdaderos". ¿Cuál es la gracia de todo esto? Pues lo curioso del asunto es que se es un atlas que trata, o al menos intenta, poner los topónimos y los nombres de países y ciudades traducidos a un sólo idioma. 
Para los que aún no le han visto la gracia debemos aclarar que estos topónimos se escriben en su forma original etimológicamente hablando. Es decir, que el nombre de ríos, montes y ciudades figura como el nombre original o más antiguo que se conoce, del cual viene su nombre actual.



Así España se convierte en este atlas en "Tierra de Conejos", porque España viene de "¡Ispan!" (conejo en la lengua de los antiguos fenicios) que fue el primer animal que se encontraron los susodichos fenicios al llegar a nuestras costas, ¡vaya con la gracia!. En la capital andorrana pone "Arbustos la vieja" y la ciudad de Alicante figura como "La Luciente" (de la romana Lucentum).



El caso es que El Orejón propone al ocasional lector que colabore aportando topónimos y etimologías para la elaboración de nuestro propio Atlas de los Nombrecicos Verdaderos. Nombres de montes, acequias, barrios, partidas rurales, fuentes, calles... y todo de Villena.


El primer problema es uno bien gordo: el nombre de nuestra ciudad. El origen del nombre de Villena es tan polémico que nosotros hemos llegado a contar hasta 10 nombres distintos con la que se ha denominado o dicen que se ha denominado a Villena en otros tiempos. Cuando tengamos suficiente información publicaremos un peculiar mapica para ver cómo va quedando.

Colabora enviando tus nombres y etimologías al correo del blog:  orejonvillena@gmail.com


2 comentarios:

  1. Yo tengo el libro de mi buen amigo José Fernando llamado "Historia de Villena hasta el siglo XVII".

    Ahí puedes mirar las diversas hipótesis que existen sobre el nombre de Villena y su inexacta fundación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pero para esto interesan más las raíces etimológicas y los topónimos. El mapica está casi acabao, se publicará cuando se pueda (pasao fiestas).

      Eliminar