viernes, 7 de diciembre de 2012

Nuevo disco de Banda Jachís: Nuevos tiempos, nuevos juegos


En cuanto ha caído en nuestras manos el nuevo disco de Banda Jachís, “Nuevos tiempos, nuevos juegos”, no nos lo hemos pensado dos veces antes de escucharlo enterico y ponérselo en los auriculares XXL al Orejón de Villena. He aquí una breve descripción improvisada de cada tema.


Se trata de un disquico que ha tardado bastante en salir (años), por lo que al Chispes y compañía les ha dado tiempo de sobra para pulirlo bien fino y dejarlo bonico y brillante. Así son 14 pistas, 13 temas más un peculiar epílogo bastante conclusivo en ideas. Todo muy completo, como les gusta, con estilos que van tocando distintos palos del rock, pasando por su optimista ska y hasta un blues.


C.R.I.S.I.S: Inaugura el disco este temazo que ya les enseñamos en El Orejón. Lo primero que sorprende es su espectacular introducción al más puro estilo ACDC para ir abriendo un rock de calidad made in Banda Jachis. Una definición clara de lo que está pasando, que no podría estar más de actualidad.

Abrazo común: Trata de la Memoria Histórica y la Guerra Civil, desde ese punto tan optimista que caracteriza a la banda. Grandes guitarras y ventoleras.

Democracia irreal: Bien podría ser el himno de DRY, con mucho espíritu del 15M. Muy animado que empieza fuerte y fuerte acaba. 

“Eh, si te roban pagas tú, si hay hostias pillas tú”

Mamar o beber: No sé a vosotros, pero a mí me parece un fiel retrato de buena parte de los chavales de Villena, que cuando sacan el hocico de lo oscuro del local lo hacen sólo pa ingerir alcohol en los pubs o en la zona de Santiago. Habla de las noches de juerga para gastar la mona propia o ajena en beber y beber. Mucho guiño al villenero medio con expresiones que nos son muy familiares:

“gastarse sus perricas…”, “mejor quedarse en la casica… de la mama”, “calentica la comida, calentica la camica, no llora pero mama, y la familia quemaíca”

Blues de los muertos sencillos: Es el primer tema que conocimos al colgarse en Youtube un vídeo de la banda durante un ensayo, de esto hace ya bastante tiempo. Blues con guitarras de buen sonar.

Fiesta sin Madame Rutina: Gran melodía y ritmo animado. Cancioncica mu festera y alegre. Ska de movida melodía con violines y trompeticas. Porque en toda fiesta Madame Rutina está de más.

“… y se enfarina con el vaho que se condensa…”

Los mandamientes (y más): Temazo. 100% rock, un recopilatorio de las normas que incumplen nuestros gobernantes y responsables de turno. Temazo, temazo… aunque los más curioso es la sorprendente parte final, con un giro a otro estilo musical (¿Disco en BJ?) y una bofetada de humor como traca final. Nosotros aún nos estamos riendo. SPOILER: Pista en la portada del álbum. 

“Dame maría purísima… sin delito conseguida…”

Solo un corazón: Curioso acústico (a bonico, como se dice aquí) que nos recuerda otras épocas de Javi Chispes. También tiene algún que otro toque de humor… y un punteo con la boca, je, je.

“… pero solo tengo un corazón… ¡ah! y un bazo”

La banda carretera: Melodía agradable y el ska propio de Banda Jachís. Animada y alegre que te cambia la cara entre sus ritmos y vientos. Ojo a la tan villenerica intro:

“¡Acho! ... ¡Acho! … que no es broma, que nos estamos yendo… que nos está esperando en la furgo la peña”

Juguetes viejos - Juguetes nuevos: Rock del bueno a guitarrica suelta y buena letra.

Iberia Siberia: Destaca ante todo la magnífica melodía de violín entre acordes más rockeros. Cambio climático, crítica que parece olvidarse en el repertorio de las preocupaciones diarias.

Urgente: Rock animado, donde se puede apreciar la calidad sonora y lo currao del disco.

Ser y no ser: Una letra muy propia del Chispes. Tema cálido que puede parecer una fusión entre el estilo de Banda Jachís y el de otros grupos similares. Buen rollico pa acabar bien el disco.

En fin, un trabajo currao, currao, completo y 100% Banda Jachís que no defraudará al fan. Crítica y optimismo a partes iguales hecho posible con la ayuda de todos los que colaboraron en el crowdfunding.

No hay comentarios:

Publicar un comentario