lunes, 12 de noviembre de 2012

Los "guiños" en la música festera.

Si el festero se parase a escuchar algunas composiciones festeras de autores locales no tardaría mucho en advertir en ellas más de un guiño u homenaje a melodías que todos conocemos, bien de otras composiciones festeras famosas en Villena, himnos de las comparsas o melodías que poco tienen que ver con la fiesta. 

Aquí algunos ejemplos:

En la marcha guerrera Amazonas, de Francis J. se puede apreciar a lo largo de toda la pieza ciertas similitudes con la banda sonora de "Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma". También un pequeño homenaje a la comparsa a la que pertenece esta escuadra especial femenina (min. 2:35):


En el pasodoble Palao Martí, También de Francis J. es más que evidente ese final  tan "pirata" (min. 3:45):


En el pasodoble 1980 de Carlos Botella... bueno seguro que reconoceréis perfectamente la melodía (min. 2:14):


En el pasodoble Los Perseguidos, de Francis J. (parece muy dado a esto de los homenajes) nos sorprende un final muy de otra clase de piratas (min. 3:00):


En otras partituras se hacen mucho más evidentes estos guiños. Basta con el pasodoble Villena Festera, de Fernando Ugeda, donde no son pocas las melodías que nos "suenan de algo":


Pero la madre de los homenajes es sin duda, otro pasodoble, Villena en Fiestas. Hale, ya podéis ir buscándolo por ahí y ponerse a escucharlo, porque toda la segunda mitad de dicha obra es una sucesión de estos guiños. ¿Sabríais reconocer a cada comparsa?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario