jueves, 28 de diciembre de 2017

La Catedral de Villena

Como sabréis, tras las últimas inspecciones de trabajo en el edificio del Ayuntaminto, se decidió cerrar el acceso al archivo municipal. Con la instalación de los preventivos apuntalamientos de turno se ha dado una de esas casualidades que tanto molan. Mientras se aprovechaba para buscar información para la restauración de la torre de Santiago, moviendo cacharros, archivos y documentos se ha re-descubierto, en un refajo de alguno de ellos, unos planos del año la pera.

Sección de la iglesia sel proyecto de restauración de la torre.

Ya era conocido que las intenciones de Sancho García de Medina, quizás el mayor promotor de la iglesia arciprestal, eran las de seguir ampliando el templo, hasta mover gestiones con las altas esferas eclesiásticas para ascenderla a catedral. Villena entonces tenía su relevancia y los Medina tenían buenos contactos con una familia, digamos  que influyente (Unos valencianos que por Roma los conocían como los Borgia). 

El escudo de la familia Medina. Copando cada rincón de
la iglesia en plan "que se note que esto lo he pagao yo".

Vale, la intención se conocía... Pero el proyecto programado no se esperaba que fuera para tanto. Gracias a esta revisión de datos, ha salido a la luz estos impresionanes planos, fechados a mediados del siglo XVII, sobre lo proyectado por los Medina en el siglo XVI:


¿Qué os parece? Impresionante ¿No? Con una altura considerable y, según se puede deducir de los diseños, con dos o hasta con cuatro torres idénticas a la actual.

Cosicas que nunca pudieron ser. Pero molaría el imaginarse cómo hubiera quedado el asunto de haberse llevado a cabo.






PD: Anda, bonicos. Por si os lo creéis o no, mirad la fecha de la publicación.
Feliz Día de los Santos Inocentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario