lunes, 21 de agosto de 2017

Moros Viejos y Cristianos de Villena... ¿Seguro que 175 aniversario? (Parte I)

Estas fiestas de 2017 se van a celebrar muchos aniversarios. De escuadras míticas, de peñas, de actos y, como plato fuerte, los pedazo de aniversarios de las comparsas pioneras en la fiesta en Villena: Los Moros Viejos, por un lado, y la comparsa de Cristianos, por el otro. El problema es que afirman que van a celebrar su 175 aniversario. Umm.... ¿175 años? ¿Solo? ¿Las comparsas más antiguas datan solamente de 1842? ¿Seguro? Mmm... Vamos a ver dónde está el meollo del asunto.



Si vamos a los datos más fiables, el primer programa de fiestas no se editó hasta 1884, con motivo del IV Centenario de la Virgen de las Virtudes (vamos IV Centenario del origen de las fiestas), donde se mencionan a estas comparsas como participantes en las fiestas, entre otras. Vale, 1884, eso es mucho después de 1842, no nos sirve. Vayamos aún más hacia atrás. En el libro de Zapater se puede leer:

"Estas comparsas han ido creándose paulatinamente con el deseo de dar mayor esplendor a dichas fiestas, pues hasta el primer tercio del presente siglo no había más que las de Moros y Cristianos... El referido castillo también es obra del presente siglo, deseosos de dar mayor realce a las fiestas de la Virgen, y con el fin de dar forma a las escaramuzas de Moros y Cristianos, que entonces se conocían con el nombre de soldadesca, pensaron en colocar un castillo de madera en el centro de la puerta de Almansa durante las fiestas de septiembre." 
En resumen, que hasta el primer tercio del siglo XIX (el libro de Zapater también es de 1884) sólo existían las comparsas de Moros Viejos y de Cristianos, a lo largo de ese siglo ya llegarían otras nuevas (Estudiantes, Moros Nuevos, Romanos, Bando Marroquí...). Menciona la construcción de un supuesto "primer" castillo de embajadas (desconociéndose si hubo más antiguos). Aquí, bonicos míos, es donde está la clave. Resulta que en ese castillo se tiene documentada la existencia de una inscripción: 1843. Si ese castillo fue levantado por las comparsas, éstas deberían existir en las fiestas anteriores, las de 1842. ¡Hale! Asunto resuelto.

El castillico de la discordia, en una fotico de los años veinte.

¡O no! Porque eso es lo que debieron pensar los organizadores del 150 aniversario de los Moros Viejos de 1992. Resulta que Moros Viejos y Cristianos desconocían el año de origen de su propia fundación, pero por aquellos días, otras comparsas (con más pasta) ya se habían montado sus propios super-aniversarios con toda la pompa y por todo lo alto. La diferencia es que estos sí conocían fecha de fundación y claro, algunos directivos no querían dejar pasar la oportunidad de celebrar un mega-cumple en la comparsa. Y 150 era un número muy redondo. Redondico, redondico. Vamos, que obtuvieron esa fecha de 1842 fijada como origen y a correr a montarlo todo antes de que Soler se diera cuenta del truquico y les echara la bronca.

-"Oye que en este Reglamento Militar dice que
vuestro traje tiene que ser anterior a 1828. Oye, oye... ¿Me escuchas?"
-"Que sí, que sí, Soler, que 1842."


Resulta que aún tiramos más p'atrás, llegamos a las fiestas de Biar de 1838, detalladas en el Semanario Pintoresco Español, donde se menciona claramente que los de Biar ayudaban a los moros de Villena para llevarse a La Mahoma para nuestras propias embajadas. Vamos, que de ahí se deduce que ya compartíamos La Mahoma, ya teníamos una comparsa de moros encargada de recogerla, hacíamos embajadas y que, para más INRI,  aquello parecía ser tradición... ¡Ya en 1838!

Esa efigie ahí, recortando silueta, al sol de la Puerta de Almansa.

Os dejamos este otro articulico en El Orejón donde le damos más cañica al asunto: La Mahoma de Biar, de Villena... ¿Y de Castalla y de Yecla?

Vamos, que ya habían Moros Viejos en 1838. Por lo tanto... 2017 menos 1838... A ver... Me llevo una... ¡Eso son más de 179 años! ¿Qué está pasando aquí?

Los Moros Viejos son
más viejos de lo que afirman ser...

Bueno... Como este tostón se nos está haciendo muy largo y aún queda temica para rato, mejor dividimos esta entradica en dos partes. Mañana la segunda. No vaya a ser que os entre un atracón de tanta fecha y tanta letra. Que nos conocemos, milenials de poca paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario