viernes, 10 de febrero de 2017

¿Encalijá, encalija o encalijo?

Este sábado cae una nueva encalijá pa dejar más bonico aún el tortuosos entramado de callejuelas del casco histórico. Bueno, por eso y porque en realidad lo típico era hacer una encalija al año en tu fachada cuando se aproximaban las fiestas.


Pero, claro. Viendo el cartel de convocatoria y las noticias al respecto... ¡Katakí la bajoka! ¿Cuál pijorra es el término correcto para tan villenera tradición? ¿Encalija, encalijo, encalijá, encalá?


Porque si acudimos a nuestra obra de referencia de cabecera, el Diccionario Villenero de Soler, buscando por la E sólo encontramos esto:

enclaijo.- Acción y efecto de encalar; "Dempués, mi mujer se lió con el encalijo y h'astao la casa en ala toa la semana", Rojas, "Charrs.", "Día 4...", 28.

Como la obra de Soler se basa sólo en términos que pudo encontrar en la literatura existente en villenero (prosa, verso y canciones populares) sólo figura esa referencia de un Charrarícas del Paseo de Alfredo Rojas. Pero si buscamos un poquico más vemos aparecer fácilmente otras formas, especialmente encalijá.



Por eso creemos que se daría un caso, por el contexto en los que la tradición los usa, similar al de cosechar. "Cosechar", "el cosechar", sería la acción de hacer la cosecha, mientras que, por otro lado, el concepto de "la cosecha" se aplica tanto al conjunto de productos obtenidos como a la temporada de recogida de los frutos de la tierra.  


Por eso... ¿Podríamos decir que se hace encalijo durante una encalijá? ¿Que en una encalijá cada uno hace su encalijo? Y aún con esas... ¿Encalija o encalijá? A ver si queda algún sabio ilustre, entendido en el tema, que nos lo aclare. Que aunque nosotros seamos más de ciencias no es excusa para hablar bien. Aunque sea el villenero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario