viernes, 8 de abril de 2016

De Zanahorias y Carlotas: El súper saiyan definitivo

¿No os habrá pasado alguna vez? Hablamos de cuando pides carlotas pa la ensalada y se queda la peña como si hablaras en chino. O cuando te hace gracia el hecho de que una chica pelirroja se llame Carlota, nadie te comprende y te miran raro. Es lo que tiene que en nuestra región llamemos cada cosa por su nombre. Porque en Villena la Carlota se come y la Zanahoria se echa a los burros. 

Aclaración pa extranjeros: La morada es la Zanahoria y la naranja es la Carlota.

Muy pocos lugares hacen esta distinción, siendo casi exclusiva a las grandes huertas carloteras levantinas, de las que Villena es la mayor productora (incluso a nivel nacional). Hasta el anterior hombre del tiempo de La 1 hizo un reportajico sobre la producción villenera, poco antes de jubilarse.


Ya pero, ¿Porqué nadie más parece hacer esta distinción?. La respuesta está en una mera cuestión histórico-lingüística, por si nadie sospechaba la obviedad. Resulta que el término zanahoria viene del dialecto árabe andalusí اِسفاناريجا ['Isfannārỉya], pues fueron los moricos los que introdujeron en masa su cultivo. Sin embargo en nuestra zona predominaba en tiempos de la invasión el latín, más propio del condado del visigodo Teodomiro, respetado por los pactos por los musulmanes. Por eso aquí predominó su derivación desde el latín tardío carota, que a su vez viene del griego καρωτόν (karōton) y que tiene su origen en la raíz indo-europea ker- (literalmente, cuerno, por su forma y eso). 

"United colors of Carlotetton"

Ya en Al-Ándalus se describieron las distintas tonalidades de color de la especie moderna que iban desde el blanco hasta el rojo más oscuro y fue muy posteriormente cuando los holandeses se dedicaron a seleccionar sólo las naranjicas pa honra del color de la casa nobiliaria de Orange. Cosas de los carotenos. Sencillamente las zonas donde predominaba la versión morada (con antiocianinas como pigmento) usaba el nuevo término andalusí, mientras que las zonas de grandes huertas (Villena) en las que introdujeron los moros la nueva variedad que daría origen a la naranja holandesa (con carotenos), abundó la denominación latina. 

Ya, pero pa venderlas fuera las etiquetamos mal.

Vale, mu bien y mu bonico, ¿Pero a santo de qué pinta lo del súper saiyan?. Pues viene a cuento por Son Goku y compañía, porque a los personajes de Dragon Ball, Toriyama les ponía nombres temáticos pa reírse un rato. Habían grupos de nombres relacionados con el frío y las neveras, con instrumentos musicales, con ropa interior o con comida, entre las que destacaban los oriundos del planeta Vegeta, dedicados a los vegetales. 

Sí, un rábano puede lanzarte un Kamehameha.


El nombre de pila del mismísimo Goku es Kakarotto, es decir, que sus padres le pusieron Zanahoria por nombre. Como veis, es coherente el término japonés con el preferido de la mayoría de Europa, el de origen latino. Por eso, si en lugar de haber sido del planeta Vegeta hubiera nacido Goku en Villena, ahora mismo el mayor héroe de la Tierra llevaría el simpático nombre de Carlota.

Os presentamos a Carlota, el súper saiyan definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario