domingo, 14 de febrero de 2016

De teta villenera al Vaticano

Para ser Papa, Papa de Roma, hacen falta cumplir con un mínimo de requisitos. Ser católico (obviamente) y cardenal son algunas de ellas. ¿Pero qué pasa si os soltamos que hubo uno, un señor Papa, entre cuyas características contaba con la peculiar condición de haber sido amamantado por sendos senos villeneros?

Toma nene, que si no no llegarás nunca a Papa.

Pues, según la obra del grandrísimo Vicente Blasco Ibáñez, A los pies de Venus, así fue. Por si no nos creéis reproducimos aquí un párrafo entero de la obra del escritor valenciano:

Continuó don Baltasar el relato de los descubrimientos que llevaba hechos en sus papeles propios y en el archivo de la catedral. Rodrigo de Borja nació en Játiva, en casa de su padre, don Jofre, cerca del Mercado, en una plaza llamada de los Borjas. Un tal Antonio Nogueroles era su maestro y ayo, y le daba el pecho una mujer apodada la de Villena. Todos le llamaban Rodriguet, y jugaba con una hermana suya, Tecla, igualmente designada con el diminutivo valenciano de Tecleta.

Pues ahí queda. el mismísimo Rodrigo de Borja, más conocido internacionalmente como Rodrigo Borgia, patricarca de los famosísima familia Renacentista y Papa, bajo nombre de Alejandro VI, parece que fue alimentado en sus primeros meses de vida por una madre de leche de Villena.

Esa family, ahí tó peligrosa...

A ver a quién le vamos atribuyendo luego la "mala leche" de esta familia que demostraron tener posteriormente en la historia.


PD: Por cierto, esta no es la única probable relación del famoso Papa con nuestra ciudad. Según la tradición, un fortuíto encontronazo con un jovenzuelo villenense, cuando pasaba por aquí, le valió a la familia Medina su ascenso local y el levantamiento de la Iglesia Arcipestral de Santiago. Pero eso mejor lo dejamos pa otro día, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario