lunes, 31 de agosto de 2015

Terapia de Grupico

Virtu: Hola a todos, soy Virtu.

Todos: ¡Hola Virtu!

J: Bien Virtu, cuéntanos, ¿Cuál es tu problema?

Virtu: Veréis, tengo agorofobia y un profundo miedo a las multitudes.



J: No pasa nada, Virtu, son fobias más comunes de lo que parecen.

S: Lo del miedo a las multitudes se llama Enoclofobia. Yo lo tengo.

J: Gracias, S. Veamos, ¿Sabes dónde puede estar el origen de ese miedo?

Virtu: Lo tengo muy claro, sucede cada año. Cuando llegan ciertas fechas. Viene siempre una marea de exaltados, que hace mucho ruido y, contra mi voluntad, me sacan en volandas de mi casa, me secuestran, me atan, me restriegan plantas y me arrastran hasta otro lugar dónde me retienen durante más de una semana, para después devolverme a casa. Y todos los años lo mismo.

P: ¡Increíble! ¿Y no lo has denunciado? 

Virtu: ¿Cómo? ¡Si van armados! Cada vez que me asomo por la puerta empiezan a disparar como locos.

S: ¡Qué salvajes!

Virtu: Y lo peor es que lo hacen llevando yo a mi hijo en brazos.

P: ¡Vaya! Y yo que venía aquí porque me fumaba las colillas del suelo.

J: Tranquila Virtu, estamos aquí para ayudarte... No sé cómo, pero estamos para ayudarte.


-"...Y encima me ponen mantos de colores
y se meten con el color de mi piel."

domingo, 30 de agosto de 2015

Plantilla para discurso estándar de madrina

En El Orejón somos gente solidaria y concienciada con todas esas noches de pelotazo, de fines de semana consecutivos, que tienen que aguantar nuestras sufridas madrinas y cargos festeros. Por eso, le ahorramos toda una faena y ponemos a su disposición, para futuras candidatas, de esta plantilla estándar de discurso para su Presentación:

Señoras y señores, estimados asistentes, invitados de [incluya aquí las comparsas extranjeras invitadas de turno], amigas de los [comparsas de las madrinas asistentes], autoridades*, y festeros en general: 
Esta noche es muy especial para mí, al verme rodeada de mis [apelativo cariñoso de los socios de la comparsa, preferiblemente en diminutivo -ico] en este ambiente tan mágico de [La Troya/Cábila/Guarida/Huerto de la Pona/Plaza Mayor]. Siempre he soñado, desde chiquitica, con llegar a ser la madrina de los [comparsa], cuando mi abuela me vestía con el traje de [socia femenina de la comparsa] 
[Inserte aquí experiencias personales con las fiestas desde pequeña] 
[Inserte aquí los sentimientos que le inspira el momento, lagrimilla e interrupciones emotivas incluidas] 
Pero sobretodo me gustaría compartir este momento tan especial con mi compañera de ilusiones, mi "bichico", [Nombre de la madrina infantil], que me siento muy agradecida por haberte conocido y haberme ganado tu amistad, con nuestras travesuras y actos juntas. No podría olvidarme tampoco de mi Capitán y mi Alférez**, que aunque es un poco bruto es buena gente.  
Quiero agradecerle este sueño hecho realidad a quienes lo han hecho posible: A mi [lista de familiares culpables], al presi/ a la presi, a esa maravillosa directiva, a mis amigas, las [nombre de guerra del grupo de amigas], que nunca os olvidaré y en especial a esa persona tan especial [obviar redundancia y soltar el nombre de la pareja actual]. 
Así que, no podía acaba sin un gran ¡Que viva la Morenica! ¡Viva Villena! ¡Vivan los [insertar comparsa]! ¡Felices Fiestas! ¡Y Día 4 que Fuera!***
[Aplausos y musiquita]



*Se pueden citar a todas, desde alcaldes, concejales, presidentes de la JCF, Junta de la Virgen y comparsas.

**Mencionar parentesco, de existir.

***Se puede añadir también (opcional) lemas promocionales como ¡Día 4 todo lo cura! o frases exaltadoras típicas, del tipo ¡Katakí la Bajoka!, ¡Acho, somos la repijorra! o ¡Viva la peña [nombre de la peña de los colegas]!

¡Yeah!

Bueno. Esta es la plantilla genérica. Recordad que no es un discurso auténtico y sentido de madrina si no se hace con un fuerte acento villenero. Con esto cualquiera puede cumplir con lo mínimo para salir airosa de toda presentación de comparsa. No nos deis las gracias, nos basta con las lloraeras del Día 9. Ya veis, somo buena gente.

Fdo: Equipo de Desarrollo de Ambiente Festero de El Orejón

sábado, 29 de agosto de 2015

"Ahora si, ahora no"

Breve resumen, a grandes rasgos, del comportamiento del público en el concierto de los pasodobles de ayer mismico:


Cuando iluminaba la zona el foco de la Intercomarcal:






Cuando no la iluminaba:


viernes, 28 de agosto de 2015

"De coloreh"

-"¡Ah del Muro!"

-"¿Quién vive?"

-"Quien te estima, quien desea ser tu amigo, un moro que te saluda."

-"Ya, ya... Lo de siempre, pero qué pijorra haces aquí si ni aún ha empezao Fiestas."

-"Escúchame... Que tengo una queja."


-"¿Y eso?"

-"Ná, Loh Nazaríeh, que dicen que con el nuevo color del vallado, les desentonará con el color de loh pantaloneh."

-"¿Y por eso me haceh una embajá?"

-"Anda y hazme el favor, que a tus masericos y a las capas cristianas seguro que no les importa tampoco volver al rojo."



-"Pero es que han sío loh de Decourba, que dicen que las telicas rojas las tienen reventás de tanto uso por tanto pueblo."

-"Ya... ¿Y por hacerle la gracia al Ayuntamiento nos tienen que deslucir las comparsas?"

-"A ver, bonico. Yo tendré mucha tropa pero hay cosicas que ni a fuerza de espada se remedian."

-"¿Entonces nos comemos las vallicas verdes?"

- "Ajo y agua, que a piraticas y moricos viejos no creo que les molase tanto tanto el rojo."

-"Ná, pue ya noh vemoh en la embajá del día 6."

-"Eah."

jueves, 27 de agosto de 2015

"Yo no soy tu padre"

Vale que somos mu quisquillosos, pero es que ante estas cosicas saltamos. En esta ocasión toca lanzar nuestros dardos sobre el programa de Radio 5 "La España de los Castillos". Escuchadlo primero (aquí el enlace):

http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_SCASTIL/mp3/9/3/1440409606739.mp3

1er dardo: El guía responsable no es Samuel Matín, es Samuel Martínez.

2o dardo (y motivo de esta entrada): Juan Pacheco no era, ni de lejos, hijo del primer Marqués de Villena, Don Alfonso de Aragón. En ese caso por otros derroteros muy distintos hubiera ido la historia de este país.

De raíces Portuguesas a Aragonesas... Mmm...

Es lo que pasa cuando se copia la info, con puntos y comas, de la Wikipedia. Que eso se nota, amigos.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Comparsas con mucha "pluma"

"Al desfilar... La pluma al viento va..."  Eso es lo que reza el himno del 150 aniversario de los Moros Viejos. Claro, siempre hacen referencia a las largas y características plumas negas (a la turca) que se alzan sobre sus festeras cabecicas. Pero puede que también haga referencia a otro tipo de "pluma", 



O eso se cree la peña a razón de Google Maps, que considera a los Moricos Viejos como, agárrate, una "Asociación de gays y lesbianas" (podéis comprobarlo, si no nos creéis). Que vamos a ver, entre los 700 socios que tendrá la comparsa, haber, habrá de todo. Pero a lo mejor esa denominación esta subestimando bastante el número de heteros en sus filas. Quizás demasiado bastante.



Ojo, que si no te ha parecido curioso y te estás riendo, mejor deja de reírte, porque por no ser moro viejo no significa que estés libre de este extraño fenómeno. Porque no son los únicos: Las comparsas del Bando Marroquí, Labradores y Nazaríes también tienen esa misma etiqueta en Google.

Fiestas de Villena: Muy "Gay Friendly"

Que no seas festero no significa que no te considere Google como socio de una asociación gay, porque este caso también se extiende hasta a la Asociación Vegetariana y la Belenista de Villena.

Tamta asociación supuestamente
"gay",  y tenemos una calle dedicada
a Arévalo, con sus chistes.

Pues eso. Seguramente se trata de un error de asignación de denominaciones. Aunque después de esto, ya nos podrán llamar de todo menos homófobos. Así que en la Retreta podéis cantar aquello de "maricón el que no bote", que los del Príncipe Lila ya no tienen excusa para acusarnos de nada.

martes, 25 de agosto de 2015

Cómo levantar un Castillo en un día.

Hay dónde en Villena tardamos siglos en construir la fortaleza que vemos hoy coronar el cerro de San Cristóbal, pues van la peñica de El Casc y nos monta uno en menos de un día.


Lo mejor: No les han pintao las dichosas "líneas blancas". Je, je...

lunes, 24 de agosto de 2015

¡¡¡¿El castillo de los qué...?!!!

Ni idea. No tenemos idea alguna de cómo ha surgido esta historia. Pero ahí está, pululando por la red.
A uno de los monumentos más característicos de nuestra ciudad se le ha llamado de muchas formas como Hins Bilyana, Castillo Grande de Villena (distinguiéndolo del castillico de Salvatierra y del de El Castellar), Castillo del Cerro, Castillo de los Manueles, del Príncipe, del Marqués... 

Aunque su nombre oficial es el de Castillo de la Atalaya.



Pero el caso es que, recientemente, en diversos sitios de la red también se lo ha denominado con el extravagante e inaudito (al menos para los villeneros) título de "castillo de los pies negros".

¿Pies Negros? ¿Quién se ha inventao eso? Porque lo hemos visto en varias páginas:

http://www.spain.info/es/que-quieres/arte/monumentos/alicante/castillo_de_la_atalaya.html

http://www.turismoalicanteinterior.com/2014/05/06/castillo-atalaya-de-villena/

http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/monumentos/alicante/castillo_de_la_atalaya.html


Lo dicho; No tenemos de idea de dónde pijorra ha salido esta cosa tan rara. Pero nos hemos propuesto averiguarlo. ¿Sabéis algo vosotros?


domingo, 23 de agosto de 2015

El origen de la Marcha Mora "Caravana"

Como es la segunda quincena de agosto, como buenos festeros, estamos motivándonos todas las tardes enganchaícos al programa "Villena y sus Fiestas" de Radio Villena. Y mira qué causalidad, que justo cuando estábamos preparando una entrada sobre el origen de una de las marchas moras más populares de todo el panorama festero, va Pedro Marco y se acerca a la emisora a contarlo directamente. 

La peli era Caravanas, pero los valencianos
asumen que nuestras tan villeneras vocales
abiertas para expresar los plurales son otra cosa.
Y por malentendido la dejaron en singular.


Pues nada. Ya ha echo el trabajo él solico por nosotros. Aquí el audio:




Ojico que también habla del "jé pirata", del que también hablamos en su día aquí en una serie de dos entradas.

viernes, 21 de agosto de 2015

¡Récord conseguido! Espera... Si... Pero no.

¡Enhorabuena Villena! ¡Enhorabuena villeneros y villeneras! Lo hemos conseguido: Ya somos fiestas de récord, con nuestro Guinness World Record... O no. 

Yo no estaría tan contento...

A ver... Conseguirlo lo hemos conseguido. El problema es que no lo hemos conseguido donde creíamos que lo habíamos conseguido. 

Son más quisquillosos que nosotros.

A ver si nos explicamos. Resulta que desde Guinness World Records no han concebido nuestra denominación como "desfile más participativo", como creíamos que sería. En su lugar se nos comunicó que, en todo caso, lo habríamos conseguido bajo la denominación "baile con espadas más participativo".

Esto es un baile con espadas...

...Y esto es un señor desfile.

Parece ser un problema de malentendido, de que no han pillao muy bien de qué van nuestras fiestas. Por eso, desde la Junta Central, dicen que se está trabajando por conseguir la denominación de desfile, dado que “nosotros no hacemos un baile”, y si los gestores del Record Guinness no conciben la cabalgata como un desfile, “no aceptaremos el récord”.

Pues eso. Que hemos "conseguido" el récord que no era. Y por eso aún no tenemos récord.

¿Y qué hay de la cianotipia aquella?

jueves, 20 de agosto de 2015

En Tierra Hostiable

De vez en cuando, muy de vez en cuando, los majetes individuos villenenses de Beertuosos sancan un vídeo. Esta semana lo han vuelto a hacer, esta vez, con ocasión de los conciertos de este veranico:


Sólo tres breves comentarios:

1. Tá guay.

2. A la próxima grabad con el micro en estéreo. Mi oído derecho no se quiere sentir marginado.

3. Al final del vídeo me entran como unas ganicas mu locas de alistarme en la armada...

miércoles, 19 de agosto de 2015

Ni en el infierno gustan

No ha caído antes esta entrada por aquello de estar en julio de "vacaciones", pero la teníamos pendiente. Porque si en la última ocasión hasta las alturas divinas nos apoyaban en la lucha contra las blancas líneas de yeso, ahora son las criaturas del averno las que manifiestan su desacuerdo con los criterios de restauración del dichoso arquitecto.



Ni en la tierra, ni en el cielo ni es que si quiera en el infierno. No hay lugar que no tenga algo que decir sobre tamaño falso despiece almohade.

martes, 18 de agosto de 2015

Llevan mandil, picos y desfilan en bloque... Y no son de Villena

La gente se agolpa a un lado y otro de la calle y rompe a aplaudir con entusiasmo cuando un grupo de hombres, todos uniformados y con un cabo al frente, aparecen bajando. Van todos de gastadores, con sus picos, palas y hachas. Lucen un mandil de cuero y muchos también una cuidada barba. Les siguen más bloques armados con trabucos de avancarga y marchan formalmente al ritmo que marca la banda. ¿Qué? ¿Creeís que se trata del Tito y su primer bloque de Moros Viejos? ¿Son acaso los Moricos Nuevos y sus pantaloncicos oscilantes? ¿O se trata más bien de los Marruecos, esos marciales "arrastraos"?

-"¿A que somos nosotros?¿A que sí?"

Pues no, no y no. No son ninguna de las comparsas más viejunas del bando moro. Ni si quiera se trata de una momento de La Entrada, la Cabalgata o cualquier otro desfile. Por no ser, no tiene nada que ver con Villena. Esta escena, por familiar que nos parezca, no se da en Villena, sino en Irún o en Hondarribia (ese pueblo que toda la vida era Fuenterrabía), allá arribota, por el País Vasco.

-"Llevamos de cabo al Bolo... Digo al vasco...
¡Lo, lo, lo, lo, lo, lo, lo, lo!"

Son las fiestas del Alarde, donde, como en Villena, abren desfile los bloques de gastadores, para seguirles más bloques de escuadras que, algunas, también van armadas con armas para pólvora. Incluso también acaban haciendo salvas de "arcabucería". Hasta el mismo cabo de escuadra lleva por gumía un señor serrucho, al igual que lo hiciera uno de nuestros cabos más memorables, el marrueco Manolo Díaz.

Mucha casualidad.

Por no hablar que algunos hasta exhiben la reglamentaria barba postiza, tan típica de las fiestas villeneras de antaño. Las mujeres que desfilan lo hacen en condición de cantineras, como las que acompañaban a la comparsa del Bando Marroquí en el siglo XIX.


La explicación de tanta coincidencia se debe a que ambas fiestas tienen el mismo origen: los alardes o pases de revista militares de hace un par de siglos. Y la similar uniformidad corresponde a la de las distintas soldadescas de la época, que son el origen real de los desfiles de las fiestas de Moros y Crisitianos, mucho más que el rollo ese de "recreación de las batallas de la Reconquista" que se pregona desde modelos festeros como el alcoyano. Esto último se debía más bien a las comedias contrarreformistas como la Conversión o los actos de Embajadas, en cuyas guerrillas participaba la soldadesca (los pocos con autorización para disparar).

En mil ochocientos y pico los marruecos no eran tantos.
Pero tenían cantineras.

A ver si en algún aniversario gordo de esos que tocan casi anualmente, alguna comparsa o escuadra convence a peñica vasca de estos alardes norteños para verlos desfilar por la Corredera. Mala idea no es. Lo que sí que sería es una escena bastante curiosa. Ya que nuestro alcalde se llama Patxi... pues ya tenemos algo más en común con lo que convencerles.

lunes, 17 de agosto de 2015

Eolo fue al Leyendas

Sí. Alguna que otra divinidad ventolera se dejó pasar por los festivales, tentado por el ambiente de los cámpings. Aquí la prueba:


Y al parecer pilló cacho.

domingo, 16 de agosto de 2015

Creíais que todo había acabado... ¿eh?

Y con el Rabo Lagartija se acaba toda la tanda de conciertos y festivales de este agosto que pueden dejar a uno medio muerto de tanta noche de pie coreando cancioncicas.


¿Qué? ¿Creíais que ya está? ¿Que ya ha acabado todo? ¿Que ahora podría usted descansar? Risa me da. ¿Sabéis qué día es hoy? ¡16 de agosto! Ayer mismico fue la junta del día 15 y se disparó la cuenta atrás para que se desate la mayor epidemia y más temida que jamás haya sufrido la ciudad. Señoras y señores, la "fiestitis" se aproxima, lenta, pero inexorablemente.



Tic, tac, tic, tac...


Birthday-Countdowns


Día 4 is coming...

sábado, 15 de agosto de 2015

Radicales... (a su manera)

El jueves fue el concierto de Auryn y como es de esperar de este tipo de formaciones, los fans (más bien "las" fans) responden a cierto tipo de características típicas del fenómeno clásico de pre-adolescentes que sueltan grititos, lagrimones y desmayos. Pensando en eso uno no puede dejar de acordarse de aquellos que temían la llegada de punkis y metaleros, hace unos años.


Radicales, los llamaban. Pues bien, si nos ponemos a comparar el número de "peleas" que se dan en este tipo de seguidor con los de un Lumbreiras, por ejemplo, a lo mejor nos encontramos con una sorpresa. 

Tan adorables como peligrosas entre ellas mismas.

Resumiendo, que en Villena hemos aprendido a no dejarnos engañar tanto por las apariencias, por lo que deberíamos agradecer a estos festivales el ofrecernos esta lección de perspectiva.

Educando a la ciudadanía
villenera desde 2012.

Por lo demás, hoy volverán las chiquillas a su estado normal de excitación. Que eso luego se pasa. Sirva como ejemplo el comportamiento del público de ayer para el concierto de Ana Belén y Víctor Manuel. Cosas de la biología.

Larga vida al rock, al pop y a las hormonas de la pubertad.

viernes, 14 de agosto de 2015

Fiestón pre-Rabo Ralartija

Ojico, que esta tarde hay juerga en la calle, frente al Stones. Concierto con Soundsoldiers, los jamaicanos One Love (tributo a Bob Marley) y el regreso de los autóctonos Fuckop Family.


Como nota adicional, cabe aclarar que no se espera a ningún gran felino salvaje suelto durante la fiesta. Que por el diseño podría entenderse que entraba en cartel.

jueves, 13 de agosto de 2015

Villena: Expertos en campings agosteros desde 1172.

A estas alturas, en este pueblo, ya estamos acostumbrados a ver tiendas de campaña con mucha peñica acampada en nuestro término. Los punkis de los difuntos Aúpas, los heavys del Leyendas, las rastas del Rabo Lagartija y todos los demás del resto de conciertos y actividades veraniegas que inundan el calendario estival de la ciudad. 


Pero algunos tendrían que ser los primeros, los pioneros. Porque eso de acampar en el caluroso agosto villenero es costumbre antigua, muy antigua. Y vaya que si es antigua. Más de 8 siglos de costumbre. De hecho, coincide esta acampada con la primera referencia escrita que se tiene del Castillo de la Atalaya. Ahí es ná.


Resulta que allá por el año 1172, el mismíso califa del imperio almohade, Yusuf I, acampó con su ejército en el castillo, camino de Huete. Lo hizo tal día como hoy, un 13 de agosto, por lo que ya tenemos dos referencias relevantes: la primera mención de nuestro monumento más característico y el primer "cámping" de verano en Villena.


Eso sí, más que de festivales, esta gente iban de yihad, cebándose con los moricos del levante de la época, que eran bastante más moderados que los fundamentalistas almohades. Por eso más le hubiera provechado al señor califa venir en época actual, que con el buen rollete que nos traen cada año los rockeros se lo hubiera pensado antes de hacer la guerra. Seguro que habría preferido darle a la guitarrica.

-"¿Batallicas de Reconquista? ¡Qué va!
Nosotros veníamos a ver a Medina Azahara."

miércoles, 12 de agosto de 2015

Son mu sosos, pero el traje me suena

Estos días pones la comarcal y no paras de encontrarte con retransmisiones de desfiles de otros pueblos. Pues bien, nos apostamos una botellica de Katakí a que la frase más común que suelta el telespectador local es única:



martes, 11 de agosto de 2015

Copy/Paste Cartelero

Ya decíamos nosotros que nos sonaba de algo el cartel de fiestas de este año:


...Y este era el del año 2013:


Mismo estilo, mismo uso del color, las mismas caricas y la misma torre... Cómo no, también mismo autor. Es lo que tienen las mayorías absolutas verdes, que el reciclaje se extiende hasta a los carteles de fiestas.

lunes, 10 de agosto de 2015

Metaloreports Leyendas 2015

¡Pero qué máquinas! Donde otros hasta tardan más de un añico en sacar sus video-reportajes, las buenas almas de la peñica de Metalovision iban a resumen por jornada. Aquí os dejamos los de los tres días principales. Ojico que son canelica fina:








Y nos despedimos con este post de toda este locurón de semana metalero. Feliz X aniversario, bonicos.


domingo, 9 de agosto de 2015

Cartelicos 2015

Pues ya están presentados los carteles de fiestas, romería y revista Día 4.

Aquí el de fiestas, de Vicent Ramón Pascual:


Que yo no sé si es porque es de estética algo viejuna (setentera o así) pero nosotros diríamos que ya habíamos visto esas caricas de moro y cristiano, si no iguales, mu parecidas en algún cartel de fiestas del año la pera.

Curioso es el de la romería de este año, de María José Sanz:


La cara del chaval es un poquico inquiente, un poquico bastante. Se nos antoja la típica composición surgida en el coco de un fumeta muy puesto de porricos. O eso o una visión alucinógena del tipo mística, de esas que han dado lugar a tantos "milagros" y hermitas de peregrinaje. Pues eso, inquietante.

Por último, con Juan José Marco como autor, tenemos la portada de la revista Día 4 Que Fuera:


De este no vamos a opinar. Sólo tenemos dos palabricas que declarar: LÍNEAS BLANCAS.

sábado, 8 de agosto de 2015

Siempre Leyendas

Último día y aún quedan cociertos. Entre otros,se nos despiden de los escenario unos gallegos que han convertido a un gatico mu majete en símbolo del rock patrio, por lo que ya hay una baja de cara a próximas ediciones. Aunque será por bandas... Y por peña.

Esto sí es un campamento.
Por el momento de los que no podemos tener queja es de la peña de Metalovisión, que más rápido que el rayo iban publicando resúmenes de cada jornada prácticamente al día. Ya os colgaremos por aquí todo enterico:


Y para los que se quedan hasta el domingo podéis elegir entre dormir la mona o darse una vuelta por el pueblo, que tiene su ambientecillo rockero y no necesariamente por estos días de festivales.

Larga vida. Hijos de las Leyendas.

viernes, 7 de agosto de 2015

Búscanos

Queréis vernos la jeta. Pues salimos en esta fotico. Somos los de la camiseta negra:


Por lo demás, seguimos de juerga rockera. ¡Viva el Leyendas, Leño, digo leñe!


miércoles, 5 de agosto de 2015

Guía de Supervivencia para el Leyendas del Rock 2015

Hijos del Rock & Roll, Heavys y Metaleros, Rockeros Todos... Sabíamos que lo estabais esperando. Y aquí, fieles a nuestro compromiso con los tropecientosmil visitantes de estas fechas pasamos a presentaros nuestra Guía para el Leyendas 2015:

Un poco tarde, porque empieza hoy.


Porque nos sale de ahí, de lo más profundo, por "toa la cara", los individuos de El Orejón volvemos a regalar, un año más, una guía de supervivencia para aquellos lucidos, nobles y respetables caballeros y damas que visiten la ciudad de Villena durante los festivales de este agosto.



A modo de inicio mejor deberíamos dejar claro aspectos fundamentales... como el clásico Cómo llegar. Y es que esta noble ciudad, pese a ser fruto de un importante cruce de caminos, y de ser paso obligado por los españolicos de meseta cuando se tiran pa la playa (aún hay madrileños que recuerdan cagarse en nuestros moros y cristianos al bloquear su acceso a la playa durante 8 horacas) no tiene porqué figurar en su mapa mental. Basta un sencillo mapa esclarecedor y preciso para solucionar el problema:

Villena está aquí, tirando pa la izquierda.

También hemos resumido la gastronomía local en función a lo que de verdad le interesa al que se deje ver por los festivales. Así, pasando de triguico, ajo y gachamiga, la carta se reduce a darle al Katakí y Cantueso u otros licores varios. Pida usted Katakí en los baretos villeneros para quedar como todo un señor, bien culto y entendido en fluidos destilados.


Es recomendable un mínimo de conocimientos sobre la lengua y el habla local. Antes que nada convendría aclarar que aunque somos teóricamente la puerta de entrada a Alicante, aquí no se habla valenciano alguno. Repetimos, por si alguno no se ha enterado: WE DON'T SPEAK VALENCIANO. Es más, según la inciclopedia, hay villeneros que desconocen su mera existencia. Si desea establecer comunicación con la fauna local es preferible adoptar el viejo castellano a una mezcla de manchego-albaceteño, aragonés medieval, andaluz del noreste y con muchos tintes murcianos. Así es fundamental el sufijo -ico y no necesariamente como diminutivo, el trasformar cada s final en h inspirada andaluza (u omitirla completamente según el caso y lo bebido que se vaya), y emplear continuamente ante toda situación que se tercie el vocatico ACHO (esencial diferenciarlo del acho murciano o extremeño). En resumen, hablamos como el Robe, de Extremoduro, pero más raruno y con mucha terminología exclusiva de la tierra.

Librico de cabecera, fundamental en su estancia.

Así mismo sería recomendable el familiarizarse con el peculiar léxico propio de Villena. De esta forma sería conveniente el averiguar el significado y uso de términos como perigallo, gobanilla, leja, bajoca, espolsaera (muy útil para los del año pasado), solaje, ca l'agüela... y especialmente, debido a vuestro previsible estado durante las jornadas, el adjetivo enfarinao. Es preferible el agenciarse previamente un ejemplar del Diccionario Villenero, algo así como un traductor cristiano-villenero, villenero-cristiano. De todas formas si no se va a salir del recinto sólo necesitaréis conocer el dialecto gitano estándar internacional, que por el barrio del festival sería tan útil como el llevar una navajica... por si las moscas.

Este pueblo no es un juego... si caes en el Poblao, mejor ir bien defendido.

Recordamos que habrá zona de esparcimiento con piscinica pa refrescarse. También recordamos que ya se han agotado los pases para la piscina, por lo que habrá que conformarse con duchas de agüica clara, mientras observáis envidiosos a los usuarios de la mencionada piscina.



Por los géneros musicales en cartel, en caso de decidir hacer turismo de bares por el centro de la ciudad, no olvidaros de pasar por la zona de Santiago y su ambiente... aunque por esas fechas su fauna y flora típica estará dando botes ante sus bandas favoritas. Por lo demás, tenemos un castillico chiquitico visitable, un museo del festero, del autor del oso y el madroño de Madrid, arqueológico (con el Tesoro de Villena) y hasta uno dedicado al botijo. Agradeceríamos el detalle de no intentar robar el conjunto áureo más importante y antiguo de la Europa Occidental.


Y con esto y las recomendaciones del año pasado, creo que ya podéis apañaros solicos. Suerte y a disfrutar, hijos del R&R, porque os esperan chorrocientas bandas con ganicas ya de darle a los trastes.

¡¡Revoltosa... Motherfuckers!!



PD: Sí, efectivamente. Se trata de la misma entrada del 2013  y 2014 reciclada. Es que hace caló.