martes, 13 de octubre de 2015

No siendo los más pobres, podemos serlo

El pasado 17 de septiembre se publicaba un estudio sobre el riesgo de pobreza por municipio en toda España. El resultado, al plasmarlo sobre el mapa, es tan apabullante como esclarecedor. Especialmente en aquella idea de que hay una "España norte" y "España sur" a la hora de la distribución de la riqueza o el riesgo de acabar siendo más pobre:


Pero lo que nos gustaría destacar de este mapica es esa manchica más clarica que hay en la esquina noroeste de la provincia de Alicante. ¡Pijorra! ¡Si somos nosotros! Porque esa claridad coincide con el término municipal de Villena. 



Al parecer, al menos en cuanto a riesgo de pobreza, no estamos tan mal a nivel provincial, incluso autonómico, casi siendo una de las pocas localidades con mejor expectativas de toda la provincia. Pero que no os deje engañar el contraste, porque ese tono nos indica, si nos vamos a la leyenda adjunta, que en Villena nos encontramos entre el 15 y el 22% de porcentaje de población en riesgo de pobreza. Un porcentaje tremendo. 

Tampoco es que seamos el "Tío Gilito" de la "España sur".

Por eso que no nos debemos dejar llevar por las comparaciones o apariencias en este tipo de mapas e indicadores. Porque pese a no ser de los peores seguimos teniendo unas cifras inaceptables. Que no os engañen los colorines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario