lunes, 28 de septiembre de 2015

Cucarachas explained

A partir de los años 50 del pasado siglo, hubo en las fiestas de moros y cristianos, a nivel general, una ola de supuesta "corrección histórica" que pretendían convertir unas fiestas de origen militar/religioso/literario en una especie de teatro recreacionista de la Reconquista. De hecho, a día de hoy, a quien preguntes de fuera te dicen que estas fiestas se hacen para "rememorar los hechos y batallas acaecidos en la zona durante la Reconquista".

Pues tampoco estos se parecen a las nuevas comparsas.

Esta tendencia es la que ahora impera en la mayoría de las poblaciones que se suman en masa a introducirse en estas fiestas y se nota. El problema es que esa idea tuvo sus víctimas. Son las mal llamadas comparsas "anacrónicas", cuando en su contexto y origen son más coherentes e históricas que las que ahora quieren simular supuestas facciones medievales. 



Aún así, como sabemos que en los nuevos modelos festeros no se entenderían nuestros argumentos, les seguimos el juego y les presentamos una buena justificación medievalista para nuestra popular comparsa de Estudiantes, de manos del dibujante Fer:


Y luego que hablen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario