lunes, 1 de diciembre de 2014

Asesinato de Internet a la música festera

Uno de los individuos de El Orejón topose en su navegar por las redes con un curioso lugar, raro de cojones. Es un canal con el extraño nombre de "Various Artists - Topic", que no para de subir música de todo tipo, lugar y género, a toda hora, generadas por Youtube de forma aleatoria. Sólo era cuestión de tiempo que cayera algo de música festera. Y cayó.


Parecen ser todo grabaciones bajo el simbolico ℗ de grabación, para ahorrarse problemicas con el copyright, de un terrible álbum colgado en Amazon bajo el nombre de "Grupo Moros y Cristianos de Villena" donde casi todo son grabaciones muy viejunas. Para colmo de males la gracia del asunto es con qué portada presenta cada composición. Agárrense al asiento, no se vayan a desmayar, por que lo que le presentamos a continuación puede suponerle un yuyu mu fuerte:

Empezamos este viaje de la tortura festera por un clásico, Paso a la Cabila (así, sin acento en la a), que nos presentan a modo de pasodoble taurino, para escarnio de más de un huevo frito (bien frito):



Con la misma portada viene Paquito el Chocolatero, renombrado omitiendo el artículo "el" como Paquito Chocolatero, por si a los de Cocentaina les diera por demandar. También nos lo apuntan a nosotros, que aunque los piraticas lo popularizasen en todo el país, no es originario de Villena, y mucho menos esta versión. Otro asesinato típico: Tocarlo con orquestilla electrónica de verbena de pueblo cutre en lugar de usar una banda decente. (Spoiler: Si no soportas lo anterior, mejor no le des al Play).



Proseguimos este infierno con Moros Realistas, esa gran marcha mora que aún no sabemos muy bien porqué, asocian como propio de una Tuna. Reiteramos lo antiguo de la grabación, pues dicha composición no os sonará por el nombre. Luis Hernández cambió la dedicatoria al poco, por los típicos cabreos festeros, rebautizándola como Agadir (¿A que ahora sí que os suena?). Ojo, esta versión es especialmente antigua:



También con la misma portada de "Disco-Tuna" nos cuelan la marcha mora Moros nuevos, el famosísimo Himno de los piratas, Los maruecos y hasta se atreven a profanar La morenica. Todo esto con minúsculas, incluido el sacrosanto apodo de la imagen mariana. Pero en cuanto a mala transcripción aún no habéis visto lo peor. Comenzamos el remate final con una marcha mora compuesta para una comparsa que siempre va a pasodoble, pero que al señor que subió esto le pareció más graciosos dividir a la comparsa o reiterar en su edad, pues convierte sin escrúpulo alguno a los Moros Viejos en Moros y Viejos. ¡Toma ya! Ojo también a la portada:



Y con esa misma portada han subido Llegan los bereberes, marcha mora de menor éxito pero que a esta gente también le da igual el título de comparsa (con "B" mayúscula), haciendo referencia más bien a que se aproxima la tribu norteafricana a que les falte poco por pasar a Calomardo y los suyos. Pero si de verdad queréis sangrar por los ojos, contemplad el siguiente engendro: Al parecer, a Panchana y sus Maseros les hacía gracia que Carrascosa les compusiera un Panchoca y sus maseros:



Pero por si algún festero quedase vivo tras tamaña colección de despropósitos, hay más. Una última composición con la que estos señores se sacan de la manga una nueva comparsa, convirtiendo a los Nazaríes, esos que tan sonrientemente desfilan de la Losilla al Portón, en un revuelto raro de nombre chungo, chungo. Festeros y festeras, despídanse de los leones bordados a su espalda porque huirán despavoridos ante este curioso Bien por los hazaríes. (Sí, lo han visto bien, con "h"):



Obviando el hecho de que "alargaran" desmasiao el palito de la "n" de Nazaríes, nos sigue llamando la atención la portada elegida, donde podemos leer perfectamente "hoy es carnaval". Vamos a ver, sabíamos que es una comparsa muy alegre que desfila muy sonrientemente de la Losilla al Portón, y que el pasodoble de Carrascosa es muy animao, pero tampoco es como para ir de carnaval...

O acaso pretenden decirnos que en fiestas nos disfraz... ¡No! No perdamos los nervios. A nadie sensato se le ocurriría llamar Fallas a las Hogeras de Alicante o Catellers a los de la Muixeranga de Algemesí. ¿Verdad que no?

Porque si no, ya estamos tardando
 en sacar el "Ore-móvil" para emergencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario