lunes, 1 de septiembre de 2014

40 tacos del Congreso de Villena, sin Villena.

Esta semana se cumplía el 40 aniversario del Primer Congreso Nacional de Moros y Cristianos. Fue en el año 74 cuando por iniciativa de los culturetas y festeros de una Junta Central aún en pañales (esos santos padres de las fiestas modernas), se consiguió el reunir a casi todas las poblaciones festeras en un congreso para charrar, exponer, estudiar, analizar y disfrutar de las fiestas de todo el país.

Efectivamente, eran los setenta y el Chapí
de entonces no era lo que es hoy.

Claro. Como el tema se hacía en Villena, pues estaban todos, todos, menos Alcoy. El temica ese de que se organizara todo el follón, de todas las fiestas, en Villena... Pues... Como que no les sentó muy bien. Para que se hagan una idea, los estudiosos alcoyanos que asistieron lo hicieron como a escondidas, sin la aprobación de los altos mandos del Serpis. Normal que fuera la única ciudad que no se metió en la UNDEF, porque fue en ese congreso donde se forjó su fundación.

A ver... La UNDEF de arriba...
No la de abajo.
(temas democráticos aparte)

En la creación de esa Unión Nacional de Entidades Festeras tuvo mucha culpa un tal Alfredo, de Villena. En definitiva, que la UNDEF se creó en Villena, por Villeneros, hace 40 fiestas. Eso nos remonta a la semana previa a las fiestas del 74, con un memorable desfile nocturno con escuadras de todas las poblaciones.

-"Vinga... Que de segur que açí no han
 vist mai un cap d'escuadra con jo
".
-"¡Acho! Venga, bonico, que estás en Villena..."

Vale. Pero la gracia está en que la ciudad que vio nacer dicha unión de entidades ahora ya no está. Por asuntos ya tratados en esta página Villena dijo bye, bye a su criatura, dejándola huérfana de madre, para gracia de los alcoyanos. Ojo que ahora ya no somos los únicos en "desapuntarnos" del club. Otras ciudades han secundado a Villena últimamente. Sus razones tendrán.

Normal que oficialmente nadie halla dicho nada del aniversario. A ver cómo andarán las cosas dentro de 10 añicos, para las bodas de oro. Mientras tanto os adjuntamos este enlace de la página de la UNDEF. Ojo al párrafo donde hablan de "francotiradores":




No hay comentarios:

Publicar un comentario