viernes, 28 de marzo de 2014

¿Y si el Señorío nunca hubiera desaparecido?

Hoy venimos a proponer a nuestros ilustres lectores un verdadero acto de gamberrismo histórico. Les invitamos a dejar volar la imaginación que atesoran en sus cocoteras testas para plantearles esta peculiar ucronía de la historia villenera. El caso es el plantearse qué pijorra hubiera pasado si el extenso señorío medieval, el de nuestro Príncipe Don Juan Manuel, nunca hubiere acabado desmenbrándose y repartiendo sus ciudades entre los actuales territorios nacionales.

Disfruten de las "licencias" que nos hemos permitido:


1. Capital de Provincia

"Yeah! Motherfucker!"

Como capital "nominal" del señorío-ducado-principado-marquesado (otra cosa no, pero títulos no nos sobran), qué mínimo que ser cabeza provincial. Con todos sus privilegios y chollicos que supone. Por ejemplo, volver a sustituir a Onteniente en el mapa del tiempo de La 1.



2. Diputación propia


Y hablando de chollos... ¿Qué sería de una provincia española sin su polémica Diputación? Así podríamos colocar a más políticos locales chupando del tarro. Y subvencionar... las cosas que subvencionan. 



3. Comunidad Autónoma Villenera


Puestos a pedir... pedimos a lo grande. Aprovechando lo extenso y amplio que a lo largo de la historia medieval llegaron a ser esas tierras de nuestro señor o marqués de turno, pues... ¿Por qué no?. Apareceríamos ya en los mapas de Europa, aún podríamos exprimir más las arcas nacionales y haciendo uso de nuestra histórica condición fronteriza entre reinos y a nuestro dialecto villenero... podríamos reclamar aún más pasta por la amenaza de independizarse*.

Lo mejor: Banderica propia, las fiestas autonómica serían del 4 al 9 y de himno, pues colamos La Entrada o el "Chinchamelá".



4. TV Autonómica

¿Os acordáis?

Y claro, TV Villena Canal 28 no hubiera sido sustituida nunca por la tele privada, pues al pasarse a televisión autonómica (chupando aún más de presupuestos del país) seguiría emitiendo aquellos simpáticos pececillos como carta de ajuste. Eso sí, como pasó con la Intercomarcal, acabará emitiendo los bailes de cualquier pueblecico antes que seguir nuestra actualidad. Pero sólo por el hecho de volver a ver la retransmisión de las fiestas, en directo, por dos canales a la vez, merece la pena.



5. Macro-estadio de La Solana


Como buena capital de comunidad española, podríamos haber empleado los fondos de todos los contribuyentes villenenses (los autonómicos, los de Villena ciudad serían "villeneros") para hacer fichajes millonarios, meter los dos equipos locales en primera, ganar alguna Champions y, de paso, convertir La Solana en una monumental estructura eclipsando el Poblao entero. Los festivales rockeros serían los más importantes del orbe entero y el Comando Marcelo se radicalizaría como "Ultras" del Villena C.F.



6. Potencia deportiva


Con un par de Ligas, Copas del Rey y Champions en casa, bueno, ya tendríamos que haber arrasado en los deportes locales (que extenderíamos around the world). Las competiciones del Ecuador Festero se acabarían convirtiendo en un gran evento internacional, casi a escala olímpica. Seguro que habría en Villena suficientes medallicas de oro en Truque y Gachamiga como para forjar tropecientas réplicas del Tesoro. También suponemos que a los yankis les molaría mogollón la estornija, alterando las reglas del "Baseball" para jugar con nuestro palicos de madera y gritar, en vez de "strike!", -"Acho, ¡Pica lah una...! ¡Pica lah doh...!".



7. El Villenero: Legua co-oficial en las escuelas


Puestos a imponerse, elevamos nuestro dialecto a la categoría de "lengua", así, por la cara, y nos sacamos un par de horas semanales para enseñarlo en las escuelas de toda la comunidad. Imagínense a los pobres escolares leoneses sufriendo con las eses finales, a los de Peñafiel castigados cara a la pared cada vez que llaman a La Entrada como "el Chúndara" o a los murcianicos... que pese a tenerlo mu fácil y sacar mu buenas noticas... acabarían suspendiendo cada vez que reclamasen el "Acho" como propio.

Al menos cuando fuéramos por ahí de viaje no nos dirían, por el acento, aquello de "¿Eres andaluz? ¿Murciano? ¿Aragonés...?". 



8. Reales títulos


Si, ya que imaginamos, de paso proponemos una supuesta muerte en su día del rey Alfonso X... hoy el heredero al trono de España llevaría por título el de "Príncipe de Villena". Ahí queda la cosa. 
Además, en lugar de entregar esas extravagantes esculturas de los premios Príncipe de Asturias, se haría entrega de un diploma de Clara Pérez Artesanos, junto con una figurita del Orejón.



9. Palacio Autonómico


El Chapí mola, pero mola más como palacio autonómico, con sede de Diputación en la segunda planta y albergando congresos internacionales. Vendrán turistas japoneses sólo para ver El Rey que Rabió o el concierto especial del Día 4.

Y creo que por hoy ya nos hemos pasado un poquico bastante. ¿Qué alocadas consecuencias os imagináis vosotros?**. De momento ya hemos cumplido por varias semanas así que no esperamos que se nos exija una mínima calidad en las próximas entradas. No es por pereza, es por... Si... Bueno, es por pereza. 


_____________________________________________________________________
*En lo referido a "independencia", históricamente hemos pasado de tanto reino en reino, de señor en señor, de noble en noble y de provincia en provincia, sin criterio, ni preguntarnos, ni lógica y sin llegar a sentirnos exactamente de ningún lado... Y con periodos de una autonomía en la que sólo nos faltaba lengua y moneda propia para ser un verdadero país (bendito Intante Don Juan Manuel)... Que, en fin, no exagero cuando digo que tenemos más derechos que otros en cuanto a eso de "pedir" autonomía.

**Pregunta trampa para ver si nos enviáis vuestras propuestas vía correo electrónico (orejonvillena@gmail.com) o twitter (@ElOrejonVillena).

PD: Seguro que nos acaban diciendo algo los individuos estos que llevan pegatinas de "Villena independiente". El humor es el humor, otra cosa es el paletismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario