martes, 4 de febrero de 2014

Del taller de Miguel Ángel a Villena

Si a día de hoy ya es complicado, a finales del siglo XV ("equis uve" pa los que no entiendan de números romanos) debería ser muy, pero que muy difícil conseguir una beca pa irse de Erasmus por Europa, con la excusa de formarse, ya saben. Especialmente difícil teniendo en cuenta que por aquel entonces el propio Erasmo de Rotterdam aún ni siquiera la había palmao. 

-"Jo, yo que me quería
pegar el fiestón padre."

Pues es en esta época en la que un destacado alumno de Miguel Ángel, todo un rock star del renacimiento, decide irse a mejorar sus habilidades artísticas y a ponerlas en práctica por las tierras hispanas (no sabemos si le convalidarían los créditos). Este alumno en cuestión es un joven de Florencia llamado Jacopo Torni, pero que por aquí, los graciosos de los españoles le acabamos llamados el tío ese de Florencia o Jacobo Florentino, Flo para los amigos.

-"Vete a Sapgna, decían tutti...
¡Figli di puttana!"

El caso es que el italiano se puso a currar abundantemente en la Granada de los Reyes Católicos y acabó montando catedrales por Murcia, tanto es así, que la gente con pasta de Villena (Sancho García de Medina y familia) le llaman pa hacer cosicas en la actual Iglesia de Santiago y para edificar un futurible Ayuntamiento bien bonico, aunque en un principio fuera destinado para lujo y disfrute del personal eclesiástico del mencionado templo. Resulta que este artista manierista renacentista quinientista termina haciendo lo mismo que en su día harían peña como Pau Lau o Feike Veldman: Acaba asentándose en la noble ciudad del castillico ese tan bonico. Eso sí, por cuestiones de trabajo. 

-"¿Florentino? Si, el muy cabroncete nos dejó aquí arriba sujetando
el escudo y la ventana y no ha vuelto en los últimos 500 años."

Como todo individuo la acaba palmado, y eso lo hizo aquí en Villena. Vamos que empezó bajo la tutela de Miguel Ángel en la Florencia de los Médici y compañía para acabar en un pueblecico del interior de Alicante. Ojo, que no es que acabara tan mal, porque para vuestro interés os dejamos un enlace con su obra artística reconocida: Jacobo Florentino.foroxbear.com



1 comentario: