miércoles, 13 de noviembre de 2013

Aspectos básicos a la hora de contar peña

El PP, que apoyaba la reciente manifestación contra "el expolio de la plaza de toros", vamos, contra el llevarse la arena que estorba todo el año, ha dado sus cifras acerca de la asistencia y participación de la misma. Lo curioso es que, bueno... se ha pasado un pelín... un pelín bastante. Si los medios decían que como mucho, tirando pa la alta, llegarían a 300 jubilaos (seamos sinceros), desde el PP estiman la convocatoria en unos 1500 participantes. Ale, así, un numerico redondo metido a saco sin vaselina ni ná.

¡Oh!, Las maravillas del Gran Angular (y la distorsión de la realidad).

Lo más curioso del asunto es cómo han realizado el cálculo. Según Lledó la explanada delantera de la plaza de toros y el tramo de la calle Capitán Postigo contiguo a esta tienen una superficie de 1.750 m2... “y si se cuenta al menos 1 persona por metro cuadrado, podemos decir que se reunieron más de 1.500 personas”. Aparte de ajustar el cálculo como les ha venido en gana y de que dudo mucho que se ocuparan esos 1.750 m2, parecen haber dado una cifra satisfactoria, aunque caiga por su propio peso.

-"Je, je... Cómo mola la estadística."

Y eso no es nada nuevo. Para hacer una aproximación, repito, aproximación adecuada debemos asegurarnos de tener una distribución del personal más o menos homogénea. Por ejemplo, si tenemos una habitación de 20 m2 con dos personas y colocamos a esas dos personas en un mismo metro cuadrado, podemos tomar cualquier otro metro cuadrado, contar los manifas presentes dentro y afirmar con todo el derecho que "en esa habitación donde veo claramente dos personas, según mis cálculos no hay ni un alma". O bien podemos tomar el metro ocupado y soltar "en esa habitación donde veo sólo dos personas, he aproximado que deberían haber 40 individuos".

También podemos "alterar" el espacio.

Por eso esta clase de aproximaciones sólo se aplican a grandes masificaciones, donde te puedes asegurar que cada metro cuadrado esté ocupao. Para este caso, con 300 manifestantes dispersos en tanto espacio... mejor con contar a dedo, como toda la vida.

Ale, ¡A contar corderitos!

Si nos quisieran haberla colao bien, al menos con los cálculos bien hechos, les hubiera bastado con amontonar a toda la people en sólo 75 metros cuadraos, para apretujarlos de cuatro en cuatro por cada m2 (sin apretar mucho, que no acabe la cosa en orgía), tomar como referencia uno de estos cuadradicos y afirmar a alta voz que habría... ejem... haber... ¿4x1750?... ¡sí!... ¡7000 manifas!.


PD: Esta es la eterna historia de la asistencia a manifestaciones y los datos de distintos medios. Los organizadores siempre cuentan 4 manifestantes por metro (se han dado casos de gente que ha llegado a meter a 10 en un mismo metro cuadrado) y el gobierno, la poli o el agravado cuentan sólo una, o media persona por metro. También está el truco de "alterar" las dimensiones de una plaza o calle. Así, de una misma manifestación ves datos que pueden variar hasta en varios órdenes de magnitud. Es la magia del arte de la mentira y la falacia estadística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario