domingo, 8 de septiembre de 2013

¡Que nos quitan la Mahoma! Día 8, Procesión y Conversión

Como en toda custodia compartida, llega un día en que se acaba el chollo y viene la madre a reclamar lo que ha parido. Es la parte chunga de que los cristianos retomen la Atalaya, que si en la historia tardaron siglos y más de tres intentos, aquí les entra prisa y lo hacen en un par de días. 


Hoy los de Biar se llevan a la Mahoma y aunque dicen que le dan "rollets i fogases", cada año nos la devuelven más delgá. Si es que le sienta bien quedarse en ca la abuela Villena, que se le nota en la cara, que gana sus kilicos y está bien tratada en el palacio Selva, presidiendo el museo. Pa que luego digan que "l'unflen a remolatxes"... 


También es hoy el día de la Morenica y el primitivo gérmen de nuestras fiestas, cuando sólo era una romería, con "menistriles" y salvas de arcabucería de la soldadesca (nada de 15000 individuos tomando la callle en cada desfile). Pero si con algo nos quedamos de la jornada de hoy es con ese otro "tesoro" que es la Conversión. En Elche tienen el Misteri, en Caudetes los Episodios y aquí tenemos la Conversión.

Francisco Martínez Leal:
El tío con más entrada en el registro de bautizos de Santiago.

Sólo nos queda esperar que ni llueva (como en la ofrenda "de agua") ni que dure la procesión las casi 8 horacas que duró la Entrada, porque si no, a saber cuándo llega la virgen.

Soli... siempre avisando...

PD: ¿Somos los únicos que nos hemos cruzado con el popular youtuber Loulogio en plena Cabalgata?

Quien estuviese más atento también pudo verlo en la Retreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario