miércoles, 11 de septiembre de 2013

"Nuevas razones por las que los de Biar, necesariamente, debemos bajar a Villena en Fiestas"

En el EpdV podíamos ver publicada la semana pasada un artículo de A. Navarro con dicho título. Merece la pena leerlo de principio a final:


Porque existe una extensa red de cajeros automáticos: En efecto, Villena cuenta con una excelente red de cajeros automáticos. Ello, sin duda, nos será de gran utilidad, por cuanto que es conocido el hecho de que va a ser bastante complicado que nos inviten a un cubata, y no lo digo por la crisis… Así que no hay que preocuparse: en Villena, estés donde estés, a menos de 10 minutos andando tienes un cajero.
Se ha de reconocer, no obstante, la habilidad villenera para escaquearse y no convidarnos (destreza ésta de la que carecemos los de Biar, bien sea porque el pueblo es muy pequeño y no tenemos escapatoria, bien porque el villenero que sube a Biar en fiestas es nuestro cuñado, yerno aspirante, yerno residente… o ya vecino. Los meramente amigos siempre están invitados).

Porque el término municipal de Villena es uno de los más grandes de España (lo que nos viene muy bien para aparcar) : Ciertamente, los de Villena no son conscientes del sacrificio que nos supone bajar a Villena en fiestas, por la cosa del aparcamiento. En la nueva estación del AVE vamos a poder aparcar seguro, pero nos queda un pelín a trasmano. Lo bueno que tiene esta circunstancia es que, cuando volvamos a por el coche, no sólo haremos deporte, sino que también cabe la posibilidad de hacer nuestras necesidades “al aire”, sin tener que hacer cola en el retrete de un bar.

Porque siempre aprendemos cosas nuevas (la retreta, este año, también la han cambiado y ya no pasa por El Rabal…): En Villena, con la cosa de las fiestas, podrían hacer un trivial: “¿En qué año dejó de venir la Virgen de las Virtudes el día 5?” “¿Qué requisitos hay que cumplir para ser arcabucero?” (o “requesitos”, que hablamos del trivial). “¿Cuándo se quitó el castillo de la Puerta de Almansa?” “¿Cuándo se puso en la Plaza de Santiago?”. “¿Cuándo se quitó?”. Daré una idea: aprovechando las escalericas que han puesto en el castillo, podrían hacer una embajada más teatralizada (más aún). O hacer embajadas nocturnas (con cirios en las escalericas, uno que sube, el otro que baja…: un espectáculo impresionante).

Porque ya conocemos a los cabos (que son siempre los mismos y lo hacen siempre igual de preciosísimo) : Sí, ya sabemos que en Biar los cabos no tienen, ni de lejos, el mismo arte. Antes, la única farmacia que tenemos se quejaba de que no hacíamos gasto en supositorios. Ahora, el bazar chino nuevo que nos han instalado en Biar se queja de que tampoco compramos hoola-hops (para la cosa del cimbreo). 

Lo que sí que nos fastidia un poco es que todos nos miran de perfil. Se miran primero el hombro y luego te miran a ti, desafiantes. (He de reconocer que si los cabos me miran así, no les falta razón. Lo que me fastidia es que las cabos, que hay muchas y la mayoría estupendas, ni siquiera me miran).

También conocemos a los arcabuceros, que en Villena también son siempre los mismos, que es que para ser arcabucero no sé si hay que hacer un cursillo. Todos tienen un carnet, lo que no sé es si les quitan puntos o no.

Porque hay muchos premios: He hablado antes de los cabos. Que sepáis que los cabos, luego, se dan premios entre ellos (yo no tengo derecho a voto, evidentemente, pero, si lo tuviera, iría para el/la cabo de los Salvajes). Hay premios para todo: a la mejor comparsa cristiana, mora, cabo moro con marcha mora, cabo moro con pasodoble, cabo cristiano, escuadras especiales, ofrenda útil, ofrenda chulísima, retreta, bla, bla, bla… Los arcabuceros aún no tienen premio entre ellos, pero todo se andará. Tampoco hay premio para el concejal/concejala más elegante/eleganta o más dispuesto/dispuesta, pero es una idea que dejo ahí…

Porque este año hay “grupos cerrados” : Pues sí, amigos: “La Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos de Villena informa que, este año como novedad, abrimos el plazo para la reserva previa de tribunas "cerradas" para todos los desfiles de las próximas Fiestas 2013; especialmente dirigido a peñas, escuadras, grupos de amigos, festeros y público en general”. No sé si es para darnos facilidades a los de Biar y que nos pongamos todos juntos y, así, tenernos identificados con no sé qué oscuras intenciones.

Yo, como siempre, estaré esperando a La Morenica en los Salesianos, y el día 5 con mis amigos villeneros, que son muchos y muy buenos.

A. Navarro



Je, je... buen rollico y cachondeo festero.

PD: Cuidad bien de la Mahoma, y no le hinchéis a dulces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario