miércoles, 18 de septiembre de 2013

La Mayor Cianotipia del Mundo

Que nadie se alarme, no se confundan,  porque no es ningún insulto ni le estamos faltando al respeto a nadie. Sucede que Villena tratará de hacerse con el Guinness World Record a la cianotipia más grande del mundo. ¿Quién? Pues los de la Agrupación Fotográfica Villena, celebrando su 40 aniversario. ¿Ánde? En la explanada de entrada a La Plaza. ¿Cuándo? El próximo sábado 21, a las 13:30. Y lo más importante... ¿Qué?

"¿Ciano...qué? ¡¡¿Qué m'has llamao?!!"

Pues eso de la cianotipia se trata de una viejuna técnica fotográfica. Sólo tiene usted que mezclar citrato férrico amónico y ferrocianuro de potasio (¿quién no tiene algo de esto en la despensa?) y dejar el papelico mojao expuesto al solecico un buen rato. Si hace bueno y la atmósfera colabora, los rayos ultravioleta del astro rey reducirán el Fe III del citrato férrico a Fe II, catión que reaccionará para dar el famoso ferrocianuro ferroso (azul de Prusia pa los amigos), dejando una huella impresa sobre un bonico color azulado turquesa o cían (de ahí la palabreja).


Los de Villena Photo han llamao a los señores del Guinness para que tomen nota del evento, pues pretenden sacar la mayor cianotipia jamás echa. Sólo hay un problema. Quienes participen y deseen salir en la fotico deben quedarse quietecicos y poner buena cara durante un tiempo que varía entre los 10 y 20 minutos. Cosas de hacerlo con luz solar, porque al parecer la capa de ozono, aparte de salvarnos el pellejo, implica el hacer uso de mayores periodos de exposición. 

-"Acho, ¿cuánto tiempo llevamos así?."
-"Tu calla y dí patata."

Ya ven los rayos UV no sólo sirven pal morenico de verano o pal jodío melanoma, también pueden dejar impresa en bellas letricas azul cián el nombre de nuestra ciudad en el mismísimo Guinness. 

Ejem... eso no es una cianotipia,
es una "guiricangrejitipia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario