jueves, 9 de mayo de 2013

Las Comedias de Rodrigo Gabaldón

Otra vez la ha liao el  bueno de José Fernando Domene. Esta vez se trata de un empeño personal  suyo y de un grupico de actores y aficionados al teatro. Hace ya sus años descubrió la obra de un desconocido villenense, un tal Rodrigo Gabaldón, de hace la tira de tiempo, que versaba sobre ciertos aspectos míticos y folclóricos villeneros de relevancia. 

Vaya, el título... cortico, lo que se dice cortico,
no es... y nuevo tampoco: Data de 1757.

Averiguó también que Alfredo Rojas ya sabía del asunto y que hasta había llegado a colaborar en su publicación en edición facsímil. Tirando del hilico se acabaron remontando al primero que se dio cuenta del asunto... ¿Lo adivináis?... Pues claro... No podía ser otro que José Mª Soler. Cuenta la leyenda que cualquier cosa que se sepa de Villena, Soler ya lo había investigado. Estas comedias no eran una excepción y publicó algún artículo sobre dicho autor en la revista Villena.


Total, que un grupico de actores empieza a bromear que si venga, que si estaría bien, que si se pudiera hacer, que si tal, que si cual... Y al final la broma ha acabado con una agrupación teatral con el mismo nombre que el mencionado autor de estas "Comedias de los Reflexos Esclarecidos del Sol coronado de Astros, en el Cénit de Villena, María de las Virtudes" (el tío debió escribir el título y quedarse tan pancho).

Varios de los culpables de la representación.

Actores de otros grupos de teatro, expertos en el tema, aficionados, el grupo de embajadores (J.F. y los suyos) y hasta un buen puñao de maseros y figurantes. ¿Y la música? Pues siendo José Fernando y con la experiencia del éxito de La Conversión de Villena, sólo podían llamar al más indicado: Gaspar Ángel al rescate, dispuesto a hacer toda una banda sonora para la representación.

San José Fernando y San Gaspar Ángel:
Cuando se juntan hacen pequeños milagricos.

Id rapidico a por vuestra entrada, que este sábado se estrena a lo grande en el Chapí, con doble sesión, porque la cosa promete bastante. Mejor que nos cuenten lo demás los propios protagonistas de la obra:

ADVERTENCIA: VÍDEO CARGADO DE SPOILERS 
(A más de uno se le va de la boca algún secreto o sorpresa)


No hay comentarios:

Publicar un comentario