miércoles, 1 de mayo de 2013

El Tesoro de Villena: Curiosidades varias del 50 aniversario

Como una efeméride así no se cumple todos los años vamos a seguir un poquico pesaos, durante todo este 2013, con el tema del 50 aniversario del gran hallazgo.


Así que os presentamos algunas curiosidades interesantes o peculiares sobre el tema. Para empezar, el testimonio personal de los "niños del tesoro", desde el mismo lugar del hallazgo, que informaron al grupo de cincuentones de "Los 50, un Tesoro" en su pasada excursión a la Rambla del Panadero. Dejemos que sean ellos los que nos cuenten su experiencia, desmientan mitos y pongan en valor el conjunto villenense:


También tenemos lugar para la entrevista en TV Intercomarcal al nieto del Guacho, el transportista que arrastró consigo el primer brazalete (sin saberlo) y que acabaría desencadenando todo el descubrimiento.


Vale, vale... Todo eso está muy bien, pero claro, esto nos lo cuentan los autores del descubrimiento y parece no tener mucho mérito. Por eso, para entender la verdadera importancia de eso que guardamos tan celosamente en un arcón en el museo, nada mejor que verlo, no con nuestros ojos, sino desde la perspectiva extranjera.

-"Of course..."

¿Qué importancia se le da fuera a nuestro queridísimo e infravalorado Tesoro? Mejor que lo descubra usted mismo. Venga, bonico o bonica, sólo tienes que meterte en la Wikipedia, pero no en la versión en castellano, no, sino en la "gorda", en la Wikipedia de verdad, la versión in english, la que se consulta en todo el mundo. Bien, ¿Lo has hecho ya? Pues entonces busca simplemente una palabra. Sólo tienes que teclear "treasure" (tesoro en la lengua de los hijos de la Gran Bretaña)... y a ver que te encuentras... en primer lugar... como primera imagen... in all the world... para la palabra TESORO, así en general...

Otra curiosidad mu curiosa es el comprobar las reacciones de risa y sorpresa de turistas extranjeros al ver el vídeo ese del NODO que ya os mostramos por aquí hace tiempo. Lo tienen subtitulado en el museo arqueológico y sirve para mostrarles su historia.


Por cierto, el autor tituló este vídeo como "Tresoro (sic) de Villena", por si alguien dudaba de su origen foráneo. Por lo visto a esta gente les hace gracia la actitud de los obreros, la cara de situación del joyero y lo  divertido que se muestra Soler, venga a sacar oro de la vasija, como si fuesen caramelos de una piñata. Eso sí, lo que más parece gustarles son las palomicas del final del NODO... en fin, estos guiris... son gente peculiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario