jueves, 11 de abril de 2013

Arranca el 50 aniversario del Tesoro de Villena

Hoy empieza de forma oficial los actos de esta aúrea conmemoración (lo de áurea viene como sortija del tesoro al dedo) del hallazgo más chachi pistachi de los que se recuerdan. Y... ¿Por qué hoy?

-"A ver si frotando la vasija sale
   un genio y nos dice por qué."

Resulta que mucho se habla del Tesoro: Que si Tesoro por allí, que si tesoro por allá... pero nunca nadie parece acordarse del eterno segundón. ¿Que sería de Quijote sin Sancho?¿De Bolt sin Blake?¿De Bobby Fisher sin Spassky?¿De Mario sin Luigi? Siempre existe una figura brillante per se, pero eclipsada por otro gigante. Nos referimos al infravalorado, cuando no olvidado, Tesorillo de Cabezo Redondo.

El eterno nº 2.

Este otro conjunto áureo quedó degradado a "Tesorillo" por la mala suerte de descubrirse unos meses antes que el "Tesorazo". Fue un 11 de abril de 1963 cuando salieron a la luz un conjunto de piececicas de oro en las canteras de yeso del hoy famoso Cabezo Redondo. Vale que no es tan "vistoso" como el Tesoro de Villena... pero sigue siendo un tesoro... que a decir verdad podría seguir creciendo si se le añadiesen los hallazgos de otras piezas de oro que se realizaron en las sucesivas campañas.


Y por eso tenemos hoy en Villena (como cada dos por tres) a Mauro Hernández, catedrático de la UA.
Inaugurará una vitrina en el museo arqueológico con los últimos hallazgos en el Cabezo (ojo, hallazgos inéditos) y a las 20:30 dará una conferencia sobre, precisamente (nos viene a pelo), "Los Tesoros del Cabezo Redondo".

¡Je, je! ¡Pero qué graciosos!
¡Lo han puesto dibujando un 50!

Si es que son mu listos... mu listos.

Cómo no, esto será en la Kakv y acompañado con musiquica del cuarteto de viento de la UA "Akra Leuka". A ver cómo supera su cumple el hermano mayor del Tesorillo.

José María Soler:
-"Jo, jo, dos Tesoros en un año...
Si es que tengo yo una suerte..."




No hay comentarios:

Publicar un comentario