jueves, 21 de marzo de 2013

El NO-DO y el descubrimiento del Tesoro de Villena

Navegando sin patente de Corso por las aguas del interné, hemos hallado en la travesía un documento de esos a los que soplas y te sale una buena polsaguera de viejuna recompensa. Como ya habrán adivinado los más espabilaos del lugar, el título de esta entrada lo dice todo. Se tata de una de esas miles de cintas del antiguo (antiguo es poco) Noticiario Documental Español, más conocido como NO-DO. 


Entre propaganda del régimen, el mostrar lo bonica que es la España, el Paquísimo inaugurando algún pantano y otras cosicas narradas por esos señores de gris y profético hablar, los responsables del NODO se fijaron en más de una ocasión en Villena... y en 1963 algo como el hallazgo de Soler era muy atractivo para echar en el cine, antes de la peli de turno:


Todo muy bien guionizado en plan película (ya os avisamos en su día) y con los actores y escenarios protagonistas... vamos un joya. 

Un Oscar... o un Goya como mínimo, para el joyero Esquembre...
por su papelón en el documental. ¡Qué actorazos todos!

Además como bonus track, o bien porque les faltaban algunos segundos de metraje, filmaron también como "pegao postizo" de última hora a la Dama de Caudete. Según tenemos entendido es de Caudete porque la cabeza apareció en término caudetano y el cuerpo, más tarde, en zona villenera... o al revés... o vete tú a saber.

"¿Soy Caudetana?"
"¿Soy Villenera?"
"¿Mitad y Mitad?"
"¿Soy Caudenera, Villetana?"
Menudo dilema

No hay comentarios:

Publicar un comentario