sábado, 5 de enero de 2013

Los baños romanos villeneros

Ya el listo de José María Soler había descubierto o echado un ojo a las abundantes villas romanas que se extienden a lo largo de nuestro término municipal. Y es que mientras excavaba el cabezo redondo, descubría el tesoro del siglo, recopilaba cancioncicas, escribía diccionarios y publicaba en toda revista existente, le daba tiempo para pasearse por su pueblo pa descubrir mas cosicas... entre ellas, las villas en cuestión.


Pues resulta que desde el 2007 y durante 2 añicos más, los investigadores llamados por museo que lleva su nombre se pusieron a pleno sol a limpiar arena y tierra pa ver qué podía haber de interesante. En una de esas "casicas del campo" de los señores romanos de Villena se han tropezado con los restos de un baño romano, con todo su equipo "hi-tec" de calefacción y refrigeración.


En el museo arqueológico están expuestas muestras de los resultados de esos trabajos. Muy recomendable, aunque sólo sea por la excusa para, de paso, redescubrir las mil joyas del museo (no sólo alberga al famoso Tesoro).

Estos romanos tenía mejor calefacción que quien escribe, pues me estoy pelando de frío. Bueno, al menos lo tenían en el baño pa relajarse lo suyo. El caso es que todavía hoy un baño romano (en el moderno sentido del término) es un lujazo que pocos se pueden permitir. ¡Qué bien vivían estos VILLENERVS... Por Tutatis!

Nuestro Orejón no podía dejar pasar un buen bañico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario