lunes, 22 de octubre de 2012

Ataque del Picudo Rojo (Parte 2) Conoce a tu enemigo

Ya que hablábamos de la invasión del picudo que ha llegado a Villena hace relativamente poco tiempo, nos preparamos unas líneas para conocer al enemigo a combatir.

Antes que nada surge una pregunta: ¿Cómo llegó aquí?  
Pues resulta que el bicho en cuestión es oriundo del sudeste asiático (sí, es más o menos chino). Llegó a tierras españolas en 1994 en unas palmeras traídas desde Asia a Almuñécar y a partir de ahí halló en nuestro clima un paraíso turístico en el que expandirse. Hace unos 7 años llegó al Palmeral de Elche, el mayor de Europa, donde podía armar una buena, y se encontraron palmeras infectadas en las zonas costeras (con más palmeras). Sólo era cuestión de tiempo que llegase al interior en un buen verano.

Como buen turista se extiende por la costa.

El picudo es un gorgojo, un coleóptero que taladra troncos para depositar sus huevos. De esos huevos surgen las glotonas larvas que a dentelladas excavan túneles por toda la planta (algunos de hasta un metro de longitud). Cuando ya se han hartao bien de jalar, se visten con fibrillas de la palmera para formar el capullo y... haciendo el ídem... tras una semana como mínimo de metamorfosis ya surgen como el famoso escarabajo rojo de las narices. Si hace buen tiempo se reproducen a lo bestia como buenos asiáticos que son... Y últimamente ha hecho más calorcico de lo normal en este pueblo de las "cribas y arcaciles".


Se ha tratado (con mayor o menor éxito) de combatir con parásitos, pero la mejor estrategia que llevan utilizando años en las zonas afectadas es la de tratar previamente a cada palmera y eliminar, siguiendo unos protocolos de actuación, los pies afectados. 

Ya sabéis, si tenéis una palmerica... al ayuntamiento a registrala y recibir los tratamientos. Si colaboramos todos el picudo lo tendrá difícil para extenderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario