miércoles, 22 de agosto de 2012

¿Y si no hubiera cambios?

Siempre los ha habido y habrá, hablo de quienes pretendiendo aquello de "mantener tradiciones" a toda costa saltan, se enrrabietan se oponen y hasta llegan a burlarse del cambio.
El reciente cambio en la comparsa de Estudiantes, que por primera dará a Villena algo parecido a una escuadra especial (por fin), que ya era un secreto a voces, ha cabreado al expresidente de dicha comparsa.

En un reciente artículo de opinión se queja de que no se respeten las "señas de identidad", que el cambio sea norma en la fiesta y se burla de la propuesta con la típica falacia de exagerar lo criticado, del tipo: "ya que estamos que salgan todos de colorines, con espadas láser, gafas de colores con luces y cantimploras" ...ejem, bueno, esto ya se hace... en casi todas las comparsas.

¡¡Fiesta loca!!

El Orejón sale en defensa de este tipo de cambios, ¿Pur qué?, preguntaría Mou. Pues porque sin cambios las embajadas se seguirían haciendo en un castillico de cartón-piedra. La propia comparsa de Estudiantes no haría el pacto de la Alianza con los Cristianos porque tradicionalmente le correspondía hacerlo a los Romanos. La romería de la Morenica, paradigma de la tradición al haber jurado todo el pueblo ir en romería cada 5 de septiembre (de la otra casi nadie se acuerda) desde el siglo XV estaría a día de hoy agonizando con cuatro gatos acompañando a la Virgen y todo el pueblo en la Entrada. Si no se hubiera permitido salir a la mujer nuestras fiestas no serían ni la mitad de lo que son... y curiosamente fueron los estudiantes los últimos en permitir su entrada.

Es más, sin cambios no habríamos abandonado Cabezo Redondo. Los temerosos Neandertales ni siquiera se abrían atrevido a salir de la cueva del Cochino y nuestra historia sería muy distinta.

No hay que pasarse
con el conservadurismo

El cambio nos ha hecho como somos y el que se opone a él, siguiendo la misma falacia, prefiere quedarse en las cavernas. Al menos ahora habrá un motivo para que los extranjeros se queden a ver pasar los antes monótonos estudiantes. Sé de buena mano que la mayoría de nuestros visitantes toman el paso de esta comparsa como aburrido intermedio, entre bando moro y cristiano, para aprovechar e ir al baño. Que no se confunda nadie, los Estudiantes son una gran comparsa... pero podrían ser más grandes aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario