martes, 7 de agosto de 2012

La sondica "Curiosity"

Ayer, a eso de las 7 y media de la mañana, muchos curiosos se conectaron a la señal que ofrecían innumerables webs sobre el seguimiento en directo del descenso de la sonda Curiosity en el planeta Marte.
Bueno, no exactamente en directo, pues ente nuestro planeta y el marciano existe un desfase de unos 14 minuticos. El descenso fue un éxito, pero nos habéis sugerido un cambio en esta historia, un error en el cálculo de la trayectoria que plasmamos en estas líneas:



Base de control de la NASA: 
"- Aquí Control, error de trayectoria corregido. Nos disponemos a efectuar el descenso."
"- Entendido Control, todo OK, iniciando la operación de los 7 minutos de terror."
"- Bien, comenzando maniobra."
...

"- Aquí Control, maniobra finalizada con éxito, hemos tocado tierra."
"- Recibido Control, enhorabuena a todo el equipo. Activen la señal del vehículo."
"- Ok, enviaremos un informe con los primeros resultados."
...

"- Aquí Control, tenemos un primer informe de la señal recibida. No parece que hayamos aterrizado en el cráter Gale, pero el paisaje es claramente marciano, tierras ocres y rojizas, el lugar está rodeado de rocas y montes bajos "
"- Proceded a examen geológico."
...

"- Sonprendentes los resultados del espectrómetro, en la inspección geológica hemos encontrado... ¡Oro!, no me lo puedo creer, ¡La cámara nos muestra lo que parece ser un brazalete de oro!"
....

"- ¡Vida! ¡Vida en Marte!, hemos hallado restos de organismos similares a matorrales terrestres"
....

"- ¡Control, os voy a matar! ¡No estamos en Marte, ni si quiera ha salido de la Tierra! Hemos recibido las nuevas coordenadas. La Curiosity ha aterrizado en España, en un paraje llamado Los Cabezos."



Chorradas aparte, esta magnífica sonda lleva una estación ambiental "made in Spain" diseñada por el Centro de Astrobiología del INTA. En El Orejón también imaginamos que hubiera ocurrido si ese equipo estuviera formado por artefactos villeneros:

Base de control de la NASA:
"- Aquí control, recibida la señal desde Marte del dispositivo meteorológico La Parrala House, pasamos la información a un informe completo que adjuntamos a continuación."


INFORME METEOROLÓGICO (La Parrala House Device System)

Datos recogidos por los sensores del sistema A.C.H.O. (Análisis Climatológico e Hidrológico por Ondas):

Clima: Hace bueno, en general.
Observaciones:  Poco bochorno. Buena tarde pa salir a tomar el fresco, al relente.

Análisis meteorológico (CABAÑUELATOR System):

Tornas: Agosto caluroso, Septiembre lluvioso (deslucirá las fiestas marcianas), Octubre rarico, Noviembre más rarico aún, Diciembre como siempre, Enero más fresquico, en Febrero mejor no salir...

Retornas: Confirman la mayoría de los anteriores resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario